En agosto empieza el juicio a Pedraza y otros acusados por el crimen de Mariano Ferreyra

El ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, junto a nueve miembros de ese gremio acusados de asesinar al joven militante, y siete policías imputados de liberar la zona, comenzarán a ser juzgados.

Según informaron este jueves fuentes judiciales, el juicio se iniciará el 6 de agosto próximo ante el Tribunal Oral Criminal 21 y tendrá una duración estimada de cinco meses durante los cuales declararán unos 350 testigos ante el tribunal compuesto por los jueces Horacio Días, Diego Gustavo Barroetaveña y Carlos María Bossi, en el salón de usos múltiples (SUM) ubicado en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el abdomen por una patota sindical el 20 de octubre del 2010 en cercanías de la estación Barracas del ferrocarril Roca, cuando participada de una protesta de obreros ferroviarios precarizados apoyados por activistas de izquierda entre los que se contaba el joven militante del Partido Obrero.

En ese episodio también fueron baleados otros tres integrantes del grupo que reclamaba el blanqueo laboral, paradójicamente contrariando la voluntad política del sindicato que nuclea a los trabajadores del riel, la Unión Ferroviaria (UF).

Además de Pedraza está acusado su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, ambos imputados como instigadores del homicidio, y el delegado de la linea, Pablo Díaz, considerado reclutador del grupo agresor.

Un barrabrava que no era empleado ferroviario pero le habían prometido un empleo, Cristian “Harry” Favale, y el guarda Gabriel “Payaso” Sanchez están acusados de haber hecho los disparos mortales.

También serán juzgados siete policías acusados de liberar la zona del crimen al no evitar el ataque de la patota de la UF, ni detener a los agresores, entre ellos el ex titular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal, comisario Hugo Lompizano y su segundo, Luis Alberto Echevarría.

También irán a juicio oral Jorge Raúl Ferreyra, ex comisario de la División Roca; Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando Garay, subcomisario de la comisaría 30; Luis Mansilla, comisario inspector jefe del Departamento de Control de Líneas; y David Villalba, agente de la División Exteriores de Video.

noticias relacionadas