El sorteo de los créditos Procrear que se concretó equivale a lo que se construye a lo largo de un año

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, calificaron como un hecho “histórico” al sorteo concretado de 130 mil créditos hipotecarios del programa de vivienda Procrear, que equivale en metros cuadrados al total construido a lo largo de un año en todo el país.

Kicillof y Bossio participaron del octavo sorteo del plan Procrear que se realizó en la sede de la Lotería Nacional, que comenzó alrededor de las 9 y que se extendió hasta las 17.

Bossio destacó que los créditos sorteados representan 13 millones de metros cuadrados de construcción, “lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año”.

Durante las jornada de este martes, unas 130.000 las familias resultaron sorteadas sobre un total de 365.000 inscriptos, cifra que constituye un récord desde el inicio del plan, que ya cumplió su primer aniversario.

Kicillof, quien estuvo en la sede de Lotería en horas de la tarde, aseguró que el Gobierno y los intendentes velarán por la evolución de precios de los terrenos junto con intendentes de distintas localidades, para evitar que se genere un impacto de burbuja inmobiliaria en zonas donde el acceso a la tierra pueda ser problemática para las personas que obtengan créditos Procrear.

“Vamos a poner el ojo en el precio de los terrenos, no queremos que genere más presión sobre los precios”, indicó el viceministro, tras advertir que en los últimos meses “no hubo una burbuja inmobiliaria, pero sí un sobre precio de los terrenos”.

Precisó que “vamos a monitorear los precios de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema”, sostuvo el secretario.

Asimismo, Kicillof se refirió al “impacto económico” que tendrá la línea de créditos PROCREAR, y destacó que existen ya “77.000 viviendas” en construcción, que “implican la creación de 170.000 puestos de trabajo, de 126 millones de ladrillos, de 1,7 millones de toneladas de cemento, y de 57.000 toneladas de acero”.

Respecto de al nivel de actividad de la construcción, dijo que “de agosto a agosto, tuvo un crecimiento de 10,7%, un dato inocultable (de los beneficios económicos del programa), de la misma manera que se acumula un crecimiento de 4,2% durante el año en curso, mientras que el despacho de cemento creció un 27,7%”.

El programa PRO.CRE.AR es fondeado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, y administrado por el Banco Hipotecario, que opera de fiduciario.

El desembolso del Estado será 37.705 millones de pesos, “para el otorgamiento de los créditos, porque PROCREAR no regala vivienda a nadie, sino que da créditos”, precisó Kicillof.

En el transcurso de la jornada hubo seis sorteos, como también un repechaje para las familias que no salieron sorteadas en los siete encuentros anteriores.

De los 130.000 créditos que se sortean hoy, 60 mil serán para la compra de terreno y construcción; 20.000 para la compra de vivienda a estrenar y 50.000 para la construcción, ampliación, refacción y terminación.

Al respecto, el Banco Hipotecario destacó que con los créditos sorteados hoy totalizaron 158.000 desde el inicio del programa, lo que “representa 10 veces la cantidad de créditos hipotecarios originados por el sistema financiero en 2012 (15.000)”.

“Hay crédito hipotecario para construir vivienda”, reflexionó Bossio, y agregó que “el programa ha madurado y ha entendido que tiene que sacar nuevas líneas de crédito para profundizar esta historia”.

Bossio señaló que las 130.000 viviendas a construirse con los sorteos de hoy, “son el equivalente de todas las viviendas que hay en la provincia de Formosa o en la provincia de San Luis. Significan 13 millones de metros cuadrados de construcción, lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año”, dijo Bossio.

Reflexionó que “el crédito hipotecario en términos culturales significa dos cosas: la oportunidad de pagar tu vivienda con tu trabajo, a 20, 30 años, cosa que hace años no existía y ahora vuelve a recrearse; y segundo la cantidad de trabajo que genera”.

Recordó que años atrás “los créditos en el Banco Hipotecario se asignaban a dedo. Hasta los directores del banco tenían un cupo y asignaban préstamos. Ahora no, todo es por sorteo, para que sea transparente, equitativo y todos tengan las mismas oportunidades”.

Sobre la escasez del crédito hipotecario en la banca privada, Bossio dijo que ese sector se excusa diciendo que no tiene ahorros a largo plazo, argumento que rebatió al decir que “en todos los países del mundo la banca tiene descalces y los ha cubierto con diferentes instrumentos financieros. Eso lo deberá crear aquí la banca privada”.

noticias relacionadas