El Socialismo celebró el fallo favorable a la Ley de Medios

El Bloque del Partido Socialista de Avellaneda expresó su acompañamiento a la decisión tomada el martes por la Corte Suprema de Justicia, a partir de la cual la nueva Ley de Medios, que fue sancionada en 2009, fue declarada constitucional.

«Celebramos esta decisión de la Justicia porque creemos que la nueva Ley permitirá eliminar los monopolios mediáticos, y generará la creación de nuevos medios, con nuevas voces. Es un acto de justicia», expresó la concejal socialista Maia Lata. 

Por otro lado, resaltó los principios en función de los cuales fue confeccionada la Ley. «Con esta normativa los ciudadanos podrán ejercer su derecho a la información, se garantizará la independencia de los medios de comunicación, se promocionará la diversidad y el pluralismo, y los medios estarán en muchas manos. No hay que olvidar que esta ley viene a reemplazar una de la dictadura militar», subrayó la edil. 

En esta oportunidad, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue avalada por voto dividido. Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Carlos Fayt fueron los encargados de expresar su opinión y darle validez jurídica a la norma que se sancionó el 10 de octubre de 2009 y que había quedado en suspenso por una serie de reclamos judiciales del Grupo Clarín y el Gobierno.

El multimedio de la familia Herrera de Noble, que posee medios gráficos, radiales, de señal de cable y televisión, entre otros a lo largo y ancho de todo el país había reclamado, principalmente, por cuatro artículos el 41, 45, 48 y 161. La empresa exigía que no entre en funcionamiento el artículo que establecía la restricción a la acumulación de licencias de aire y de cable, el desconocimiento de los derechos adquiridos y la obligación de desprenderse de sus licencias antes del vencimiento del plazo original, con el que habían sido otorgadas. Finalmente, todos los artículos fueron avalados positivamente por la Justicia. 

La Ley, que ahora entrará en plena vigencia había sido ideada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, un grupo de más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas que, en 2004 habían presentado una lista de 21 puntos básicos que, según su criterio, debía tener la nueva ley de radiodifusión. 

Por último, Lata afirmó que es de destacar que esta nueva Ley dejará sin efecto por completo la reglamentación que había sido ejecutada por la última Dictadura Militar y que significaba una suspensión de derechos y obligaciones básicos para los ciudadanos y dueños de medios. De esta forma, Argentina comenzará a ser modelo de igualdad, libertad y participación.

noticias relacionadas