El Senado definió a sus autoridades y ratificó a Pampuro como presidente provisional

La Cámara de Senadores de la Nación ratificó hoy por unanimidad al senador kirchnerista por la provincia de Buenos Aires, José Pampuro, como presidente provisional del Senado.

El encuentro que duró sólo cinco minutos, y en el que hubo poco más de 60 senadores presentes de los 72 que conforman la Cámara alta, fue previo a la apertura del 129 Período Ordinario de Sesiones que dejará inaugurado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, el radicalismo confirmó como vicepresidente al pampeano Juan Carlos Marino; al tiempo que el peronismo federal mantuvo las vicepresidencias Primera, a manos del salteño Juan Carlos Romero; y Segunda, con el sanjuanino Roberto Basualdo.

Asimismo, fueron confirmados en sus puestos el secretario Parlamentario, Juan Estrada, propuesto por el oficialismo; y el prosecretario Parlamentario, Juan José Canals, por el radicalismo.

Como secretario Administrativo continuará el cobista ex intendente de Río Cuarto, Benigno Antonio Rins; mientras que el kirchnerismo ratificó al ex senador Mario Daniele como prosecretario Administrativo; y el peronismo federal mantuvo a Gustavo Vélez como Prosecretario de Coordinación Operativa.

Durante la sesión preparatoria no hubo mención al reclamo hecho la semana pasada por el bloque del Frente para la Victoria para modificar la constitución de tres comisiones en las que la oposición tiene nueve senadores sobre 15 posibles.

Sin embargo, durante la reunión de Labor Parlamentaria hubo un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para llevar ese tema a la próxima sesión ordinaria pautada para el miércoles 16 de marzo.

Según se acordó allí, la Cámara se reunirá en sesión ordinaria los segundos y cuartos miércoles de cada mes.

Al finalizar la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el oficialismo buscará modificar el esquema de autoridades las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos.

El año pasado la oposición logró ubicar a nueve integrantes sobre 15 en esos tres cuerpos, aunque aceptó que el Frente para la Victoria mantenga las presidencias.

Sin embargo, el oficialismo considera que hubo un cambio en la relación de fuerzas en el Senado y que por lo tanto esa distribución debería cambiar.

«En el último trimestre del 2010 la relación de fuerzas se modificó casi totalmente y el Frente para la Victoria tiene mayoría, por eso hoy hicimos una presentación por escrito para que este tema sea resuelto y corregido, caso contrario, vamos a plantearlo el 16 en el ámbito del recinto», explicó Pichetto en declaraciones a la prensa.

En sintonía con su reclamo, el senador rionegrino presentó un escrito al presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, para instarlo a modificar la composición de las tres comisiones mencionadas.

«Este bloque considera que la nueva composición política no se refleja en la actual integración de las comisiones», expresó Pichetto en su misiva.

Días atrás, la propuesta del oficialismo había sido rechazada por la oposición.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, había mencionado que «salvo que hagan un golpe de Estado, no se pueden revisar las comisiones».

En tanto, el socialista Rubén Giustiniani consideró que «no hay vía reglamentaria para ninguna negociación, las comisiones duran dos años».

noticias relacionadas