El Senado debatirá los pliegos de diplomáticos y la validez de once DNU

La Cámara de Senadores será esta semana el escenario del debate por los pliegos de los diplomáticos designados por el gobierno nacional y de la discusión sobre la validez de más de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Mauricio Macri con acuerdo de su gabinete, desde el 10 de diciembre del año pasado.

La mayor parte del trabajo se llevará a cabo el martes 16, desde la mañana, en el seno de la comisión de Acuerdos que encabeza el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey.

Ese día, a las 10, deberán hacerse presente ante los senadores una docena de funcionarios designados por Macri para cumplir su trabajo como embajadores en algunos de los destinos más importantes para la política exterior de la Argentina.
Los diplomáticos, varios de los cuales actualmente se encuentran cumpliendo sus funciones en comisión, serán recibidos en dos turnos: a las 10 y a las 11.

Según se acordó durante la reunión constitutiva de la Comisión de Acuerdos que se realizó el jueves pasado, la intención será entrevistar a los candidatos y firmar los dictámenes favorablemente para que puedan ser aprobados en el recinto de sesiones el miércoles 24.

Se tratarán los pliegos de Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Luis Juez (Ecuador), José Bordón (Chile), Ramón Puerta (España) y Miguel Del Sel (Panamá).
También deberán hacerse presentes Guillermo Montenegro (Uruguay), Carlos Magariños (Brasil), Rodolfo Terragno (Unesco), Marcelo Stubrin (Colombia), Oscar Moscariello (Portugal) y Roberto García Moritán (ONU).

El Senado aún debe darles ingreso a otros postulantes para representar a la Argentina en el exterior, como Luis María Kreckler (Alemania), Tomás Ferrari (Vaticano) y Jorge Faurié (Francia), cuyas designaciones todavía no fueron enviadas por el Poder Ejecutivo.

En tanto, los pliegos de los integrantes de la Corte Suprema propuestos por Macri, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, comenzaron a transitar el tiempo reglamentario previo a su tratamiento en el Senado.

De acuerdo con las normas, las audiencias podrán llevarse a cabo desde los primeros días de marzo, durante el período ordinario de sesiones.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe resolver la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Ejecutivo continuará con su labor, luego de que la primera reunión, constituida el 22 de diciembre del año pasado, se frustrara por la falta de acuerdo en la designación de su presidente entre el oficialismo de Cambiemos, sus aliados y el peronismo disidente, y los legisladores del Frente para la Victoria de ambas Cámaras.

La Comisión está integrada por 16 miembros, divididos en partes iguales entre el Senado y Diputados. En virtud de los resultados electorales de las legislativas de octubre, entre los integrantes de la Comisión por la Cámara alta el kirchnerismo posee cinco miembros, mientras que por la Cámara baja sólo tres.

El empate entre kirchneristas y no kirchneristas generó una discusión que no se saldó hasta la semana pasada, cuando ambas partes aceptaron que la presidencia en el primero de los dos años legislativos que quedan hasta la próxima renovación parlamentaria quede para el senador radical Luis Naidenoff, mientras que en 2017 ese lugar será ocupado por el camporista santafesino Marcos Cleri.

Saldada esa cuestión, este martes desde las 16 la Comisión volverá a juntarse para analizar la validez de once decretos firmados por Macri entre fines de 2015 y principios de este año.

Entre otros, se destaca el DNU 13/15 que modifica la Ley de Ministerios firmado por Macri apenas asumió en su cargo. Ese instrumento normativo fue rechazado por la mitad kirchnerista de la Comisión en la frustrada reunión de diciembre, pero el dictamen negativo resultó nulo ya que la Bicameral había sido citada en ese momento sólo para elegir autoridades.

Otro de los decretos cuya validez debe ser puesta en tela de juicio es el 211/15 que modifica el Presupuesto Nacional al derogar el artículo 52 que preveía la entrega de una nueva letra del Tesoro al Banco Central.

También figuran en la lista los decretos 256 y 257 de 2015. El primero transfiere el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema.

Mientras que el segundo, que fue postergado por el Tribunal Superior, modifica el cronograma que indicaba que el nuevo Código Procesal Penal entraría en vigencia el 1 de marzo de 2016.

El decreto 267/15 crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mientras que el 276/15 prorroga hasta el 30 de abril de 2016 la vigencia de la exención del Impuesto sobre los Combustibles a los Biocombustibles.

El DNU 11/16 deja transitoriamente sin efecto el gravamen previsto para vehículos en la Ley de Impuestos Internos, mientras que el 26/16 disminuye la alícuota del 21 por ciento establecido en el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

También será puesta en discusión la validez del DNU 73/16 que deroga el DNU 2635/15 firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le devolvía el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

Finalmente, el DNU 11/16 que modifica el nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por el de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el DNU 275/16 que exime o reduce hasta diciembre de 2016 las contribuciones patronales de los empleadores titulares de institutos de enseñanza privada.

noticias relacionadas