El Senado aprobó y convirtió en ley la creación del Instituto Nacional de la Música

El Senado convirtió hoy en ley, por unanimidad, el proyecto que dispone la creación del Instituto Nacional de la Música, cuyo objetivo será el de fomentar la actividad musical en general y la nacional en particular.

Además, aprobó con reformas un nuevo régimen de trabajo para el servicio de empleadas en casas particulares, por lo cual será girado en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

A dos días del cierre de las sesiones ordinarias, los senadores sancionaron un conjunto de iniciativas, y mañana buscarán convertir en ley el proyecto sobre mercados de capitales, que autoriza a universidades y otras entidades a puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación.

Uno de los proyectos centrales que debatió este miércoles la Cámara alta fue el nuevo régimen para empleadas de casas particulares impulsado desde el gobierno nacional, que contempla el límite de horas que podrán cumplir sus tareas, así como el sistema de vacaciones e indemnizaciones.

En ese sentido, el proyecto, que sufrió modificaciones y deberá ser girado en revisión a Diputados, estipula una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales.

El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo.

La nueva ley también estipula vacaciones a partir de los 6 meses de antigüedad, de 14 días corridos; 21 días después de los 5 años, 28 después de los 10 años y 35 después de los 20 años de trabajo.

Por otra parte, el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Música, que buscará fomentar la actividad en todo el país y promoverá con un sistema créditos y subsidios, para la posibilidad de que los músicos independientes puedan grabar sus producciones artísticas.

La normativa establece, entre otros aspectos, la obligación de que en cada recital de una figura extranjera se incluya a un artista nacional.

La Ley que crea el Instituto Nacional de la Música en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación tendrá como objetivo el fomento de la actividad musical.
Entre otros aspectos, deberá proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso al público donde se realice habitualmente la actividad musical.

Por otro lado, también se impulsó una declaración para repudiar el fallo de la justicia neoyorquina que pretendía obligar al Estado argentino a pagar más de mil 300 millones de dólares a tenedores de bonos considerados “basura”.

El proyecto fue apoyado por el bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, mientras que el radicalismo, el interbloque del FAP y el peronismo disidente facilitaron su tratamiento sobre tablas, pero no acompañaron en la votación.

Por otro lado, se le brindó acuerdo al Poder Ejecutivo para ascender al grado de Almirante al Vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martín, actual jefe de la Armada Argentina, así como a la designación de once jueces del fuero laboral de la Ciudad de Buenos Aires.

El Senado también aprobó por unanimidad, y envió a la Cámara baja, un proyecto de Ley para establecer la gratuidad de las operaciones de reconstrucción mamaria.

La iniciativa incluye a todos los establecimientos de la salud pública, a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga, así como a todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren.

También fue enviado a Diputados un proyecto sobre derechos de formación deportiva. La iniciativa busca que los clubes donde se forman los deportistas de jóvenes reciban un reconocimiento económico o en especias (remeras, pelotas, etc.) cada vez que esos deportistas que contribuyeron a desarrollar sean transferidos a lo largo de sus carreras.

Por otro lado se envió a la Cámara baja un proyecto que establece normas sanitarias aplicables a la práctica de tatuajes y de piercings.

El Senado también aprobó la autorización para que la presidenta de la Nación
Cristina Fernández de Kirchner, se ausente del país durante el próximo año por razones de gobierno.

Por otro lado, La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección ambiental de la fauna autóctona amenazada.
La norma, que debe girar a Diputados, crea la categoría legal de protección y manejo de especies de fauna autóctona, denominada “Especie de Fauna de Protección Urgente”.

Finalmente, se aprobó un proyecto para cambiarle el nombre al Parque Nacional Iguazú que se llamará Parque Nacional Cataratas del Iguazú Séptima Maravilla Natural del Mundo; en tanto que un tramo de la Ruta Nacional 3 pasará a llamarse Juan Manuel de Rosas.

noticias relacionadas