El secretario de Transporte aseguró que se “normalizó la situación” en el aeropuerto de Ezeiza

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que no hay problemas ni demoras ni en Aerolíneas Argentinas ni en Austral y consideró que lo que sucedió el viernes “no debería volver a producirse” ya que “tanto el Aeropuerto como las compañías aéreas están funcionando bien”.

La frecuencia de los vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza comenzó a normalizarse a partir de ayer al mediodía, luego de haber sido canceladas numerosas partidas desde el jueves a causa de problemas surgidos en el traslado de las operaciones del Aeroparque Metropolitano y a un paro de trabajadores de Lan Argentina, que ya fue levantado.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, admitió que “se evaluó mal la cantidad de vuelos. No porque Ezeiza no los pudiera permitir, sino por el volumen de ese traslado en un lugar nuevo. Esto nos pasó durante un día y medio con un conflicto gremial en el medio”.

El Aeroparque Jorge Newbery fue cerrado durante un mes a raíz de una serie de refacciones por lo que sus operaciones de cabotaje se trasladaron a Ezeiza y a la Brigada Aérea de El Palomar.

El jueves pasado, primer día en que Ezeiza debía operar con esta modalidad, Aerolíneas Argentinas canceló más de 20 vuelos debido a un conflicto gremial, por lo que muchas personas debieron dormir en esa estación aérea mientras que otros optaron por tomar micros de larga distancia colocados por la empresa.

Schiavi destacó que “desde ayer hubo sólo seis cancelaciones y los horarios se cumplieron en un 70 %” y afirmó que hasta el viernes “Aerolíneas y Austral operarán con 64 vuelos programados, 42 de cabotaje y 22 regionales”.

“A partir de ese día se evaluará la situación para privilegiar la eficiencia del servicio”, dijo el funcionario quien aseguró que hoy hubo un problema adicional con un conflicto del personal de cabina de la empresa LAN “que ya fue solucionado pero que obligó a la cancelación de 5 vuelos”.

Schiavi destacó, además, que en la medida en que se mantenga este ritmo “se podrá recuperar la frecuencia utilizando vuelos nocturnos, después de la medianoche, ya que Ezeiza es el único aeropuerto con capacidad para hacerlo”.

La situación se complicó esta mañana cuando el personal de LAN realizó una medida de fuerza que obligó a la cancelación de cinco vuelos de esa compañía a raíz de un reclamo por respeto de los tiempos máximos de actividad, días libres, reprogramaciones y tiempos de descanso.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria y la situación se fue normalizando en forma paulatina hacia la tarde con la reubicación de los pasajeros en otros aviones.

Mariana, una pasajera que debía viajar a Mendoza a las 16 por Aerolíneas dijo a Télam que “mi vuelo fue postergado y me indicaron que podía abordar un avión a las 19.30”.

Personal de Aerolíneas informó que “desde el mediodía no hubo más cancelaciones de vuelos. Traemos un resabio de personas que no pudieron abordar sus aviones por lo que confeccionamos listas de espera para poder reubicarlas”.

Muchos pasajeros que debieron permanecer varias noches dentro de la terminal C se quejaron por los exorbitantes precios de los alimentos y precisaron que debieron pagar hasta 38 pesos un café y un sándwich de miga, mientras que otros denunciaron que abonaron hasta 98 pesos.

Consultados por Télam, los comerciantes aseguraron que tienen los mismos precios que hace seis meses, aunque muchos pasajeros que tuvieron que estar desde el jueves aseguraron que aumentaron los precios desde ese momento.

Schiavi destacó que las demoras ocurridas hoy “también se debieron a un problema climático por lo que se aumentaron de cinco a seis minutos los slots (frecuencia de espera que debe haber entre vuelo y vuelo).

El funcionario calificó de “canallesca” la afirmación del jefe de gobierno de Mauricio Macri quien relacionó el problema que hubo en Ezeiza con la estatización de Aerolíneas y agregó que esta dispuesto a ir al Congreso de la Nación a dar los informes que los legisladores le pidan.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, sostuvo que la compañía opera “sin inconvenientes” y que ya se habían reubicado a todos los pasajeros que no habían podido volar el jueves y viernes pasado”.

“Tuvimos que reducir el numero de vuelos para dar confiabilidad al pasajero; hoy la situación es normal”, dijo Recalde y añadió “sabíamos que el cierre de Aeroparque y el traslado de la operación a Ezeiza, iba a ser una situación crítica”.

“Se nos complicó con otras cuestiones, pero -destacó- hace dos días que se normalizó la operación. No tenemos cancelaciones y los pasajeros están saliendo hoy dentro de la programación prevista”.

En cuanto a los casi 6.000 pasajeros que quedaron varados durante el pasado jueves y viernes Recalde aseguró que “todos fueron reubicados” y que el viernes “no alcanzaron los asientos que había en la terminal C para los miles de pasajeros que esperaban por sus vuelos”.

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