El oficialismo en la Cámara de Diputados insistió hoy en su postura de rechazar la ley de emergencia ocupacional al sostener que “no es el instrumento” para resolver el tema del empleo, en el marco de una jornada de definiciones de cara a la sesión de mañana y a la espera de una reunión prevista para esta tarde entre los presidentes de los diferentes bloques para acordar la dinámica que tendrá el plenario.

En ese encuentro, previsto para esta tarde, los referentes de las principales bancadas deberán definir qué posición adoptan en torno a los cinco dictámenes emitidos la semana pasada por la Cámara de Diputados y, en este marco, el foco está puesto en las negociaciones entre el FPV-PJ y el Frente Renovador, que buscan dirimir quien impondrá su dictamen en el recinto.

También deberá definir el orden de los temas a debatir en la sesión, que incluirá además la ley de acceso a la información y el reintegro del IVA a la canasta básica.

EL FPV-PJ propone la sanción sin modificaciones del texto enviado por el Senado, es decir, la prohibición de despidos por 180 días y eventualmente la doble indemnización, mientras que el massismo avala esos artículos pero incluye en el texto beneficios a las Pymes, al empleo joven y para mayores de 50 años.

Si prospera la postura del FPV de impulsar la media sanción del Senado, la iniciativa puede ser aprobada con mayoría simple y quedaría convertida en ley. En cambio, si se trata en el recinto el dictamen del Frente Renovador el proyecto debe retornar a la Cámara alta.

El oficialismo, en tanto, mantiene conversaciones con integrantes del bloque que encabeza Sergio Massa para convencerlo de impulsar un texto consensuado que contemplaría la prohibición de despidos pero sólo por 90 días, y pide a cambio que el Frente Renovador baje algunas de las propuestas para las Pymes, como aquellas que implican un gran costo fiscal.

En las últimas horas, más precisamente desde el viernes, se especuló con una reunión entre el presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde y su par del Senado, Miguel Pichetto, para terminar de definir la estrategia a adoptar, pero hasta ahora no se pudo concretar.

En cambio, está previsto que esta tarde el titular de la bancada del FPV reciba en su despacho a los titulares de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

La postura del oficialismo fue reiterada hoy por el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky, quien puso de relieve que se trata de un tema que “nos preocupa a todos”, pero insistió en que “esta ley no es el mejor instrumento para resolver el problema que viene de cuatro años”.

“Vamos a dar el debate e intentaremos convencer a nuestros colegas que la mejor solución no es prohibir los despidos sino impulsar medidas proactivas para terminar con el empleo en negro y promover trabajo digno”, aseguró Lipovetzky a Télam.
Por lo pronto, si se aprueba el dictamen con media sanción del Senado el oficialismo ya anticipó que la decisión del presidente Mauricio Maci de vetarla.

Por eso, y más allá de lo que pueda pasar con la ley antidespidos, el oficialismo buscará avanzar con otras iniciativas como el proyecto que impulsa la creación de empleo joven y establece beneficios impositivos sobre primer empleo, que comenzará a debatirse mañana antes de la sesión en la comisión de Legislación del Trabajo.