El nuevo rechazo de Macri al traspaso de los subtes genera críticas de las distintas fuerzas

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró este jueves que su administración no se hará cargo del transporte porteño y condicionó el traspaso a un diálogo suyo con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que generó rechazo de legisladores del Frente para la Victoria y de otras fuerzas políticas, incluyendo la UCR.

“No habrá traspaso”, dijo Macri en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo que encabeza, pese a que aseguró que su gestión “quiere hacerse cargo del transporte” y también del juego, el puerto y la seguridad.

Macri pidió “un convenio (con la Nación) que se construya trabajando y que sea aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como marca la Constitución”.

En ese sentido, el líder del Pro dijo que “los diputados radicales que el miércoles votaron a favor del traspaso (en el Congreso), lo hicieron en contra de la Constitución”.

Otro de los puntos que resaltó Macri fue la prórroga por el gobierno nacional del período de presencia de la Policía Federal en las estaciones de subte, debido a que reiteró que la Metropolitana no puede hacerse cargo tampoco de la seguridad.

El 3 de enero último, Macri firmó un convenio con el gobierno nacional en el que, según el artículo 1 rubricado, la ciudad se hacía cargo de la concesión del subte.

Este jueves, antes de que hablase Macri, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso un plan de transferencia gradual de la custodia de las estaciones de subte y mantener por un año el 50 por ciento de los subsidios nacionales a las líneas de colectivo que circulan sólo por la Ciudad de Buenos Aires.

Tras las declaraciones de Macri, el legislador del FpV, Juan Carlos Dante Gullo, señaló que el Jefe de Gobierno “sigue sin entender lo que significa el traspaso del subterráneo” y lo acusó de tener “cara de piedra porque no sabe ser varonil para ratificar o rectificar, o pedir disculpas por lo que firmó en enero”.

Gullo recordó así la aceptación del traspaso por parte de Macri a principios de año, que siguió con un fuerte aumento de tarifa, por lo que el legislador entendió que “tiene que pedir disculpas si ahora vuelve todo para atrás”.

“Querer confrontar con la Presidenta me parece de mal gusto, no estamos en campaña electoral”, sostuvo Gullo en respuesta al discurso en el cual el jefe de gobierno porteño rechazó la propuesta de un traspaso gradual del sistema de transporte de la Nación a la Ciudad y condicionó todo a una reunión con la titular del Ejecutivo nacional.

Finalmente, Gullo sostuvo que “el uso político deleznable de los muertos muestra miserabilidad y flaqueza; y realmente me siento ofendido por esta alocución de charlatán”.

En la misma línea se expresó el titular del bloque de legisladores porteños del FpV, Juan Cabandié, quien catalogó la postura de Macri como “irrespetuosa”, y resaltó que el Jefe de Gobierno “pide diálogo cuando fue el que rompió los acuerdos al devolver el subte”.

En declaraciones radiales, Cabandié aseguró que Macri “dijo mentiras, por ejemplo, en relación al acta convenio que firmó”, y agregó que se dirigió “con un tono muy maleducado hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte Francisco “Tito” Nenna, también del FpV, reclamó a Macri que “honre la autonomía” y asuma “la responsabilidad política de administrar el subte”.

“Los porteños esperamos que Macri honre la autonomía que declama frente a los micrófonos y pretendemos que asuma la responsabilidad política de administrar el subte”, expresó el dirigente de la CTA.

Bajo esa perspectiva, Nenna emplazó al titular del Ejecutivo local a “ponerse a trabajar en las políticas públicas que son competencia de la Ciudad”.

“Macri tiene una tendencia excesiva a las conferencias de prensa y una reticencia constante a hacerse cargo de la gestión”, puntualizó Por su parte el legislador y referente del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, sostuvo que “no se encuentran antecedentes iguales de un jefe de Gobierno que haya rechazado su propia potestad”, “Macri busca posicionarse para el 2015 y rechaza los controles de un servicio que ya le pertenece a la Ciudad”, dijo el legislador, y analizó que el jefe del PRO “pretende que el gobierno nacional controle lo que le corresponde controlar a la Ciudad”.

A la vez, el titular del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, reiteró su pedido para que el jefe de gobierno remita a la legislatura el acta firmada por los distritos nacional y porteño de transferencia del servicio de subte.

“Desde hace tiempo que se lo estamos pidiendo, y Macri lo está eludiendo en forma reiterada”, dijo Basteiro en declaraciones a la prensa formuladas tras la conferencia que ofreció el titular del PRO en la sede del Ejecutivo capitalino.

Según evaluó el referente de Buenos Aires para Todos, la negativa a enviar el acta representa una “falta de responsabilidad grande”.

También el titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, reaccionó contra el posicionamiento de Macri en torno al subte.

En ese sentido, aseguró que “se equivoca”, al manifestar que los radicales que votaron a favor del traspaso de los subtes lo hicieron en contra de la Constitución.

Para Gil Lavedra, Macri “se equivoca porque la ley aprobada el miércoles por el Congreso le da una oportunidad al gobierno de la ciudad y de la Nación a retrotraerse al 3 de enero, cuando se firmó el acta de traspaso”.

“Sería una buena ocasión para que ambas partes puedan reiniciar las conversaciones a partir de la iniciativa aprobada por el Congreso, que le dio carácter de ley al acta de transferencia” de subterráneos, el premetro y las 33 líneas de colectivos, aseveró Gil Lavedra.

noticias relacionadas