El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, a favor de que los jueces paguen Ganancias

Mario Fera asumió como titular del Consejo, y en sus primeras declaraciones públicas se pronunció a favor de que los jueces paguen el impuesto como “el resto de los ciudadanos.

“Nosotros los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos”, dijo Fera en declaraciones a la prensa luego de asumir como presidente del Consejo para el período febrero 2012-febrero 2013.

En la misma línea se expreso el flamante vicepresidente de esa institución, Manuel Urriza.

No obstante, Fera aclaró que el tema no se puede analizar “de manera muy simplista” porque tiene que ver con una cláusula constitucional que dispone que “no se puede disminuir en modo alguno las retribuciones”.

La fórmula que asumió esta mañana se impuso a formula que propiciaba la postulación del camarista que avaló las medidas cautelares que frenaron la aplicación plena de la Ley de Medios, Ricardo Recondo, y el diputado radical, Oscar Aguad, uno de los dirigentes que quiere un acuerdo electoral con Mauricio Macri.

El acto de asunción estuvo presidido por el ministro de Justicia, Julio Alak y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y contó con la presencia también del secretario de Justicia, Julián Alvarez.

Durante el discurso que brindó en el acto que se desarrolló en el segundo piso del edificio porteño donde funciona el Consejo, en Libertad 731, Fera sostuvo que “es necesario poner la mirada en cuidar celosamente que la sociedad cuente con magistrados independientes para custodiar el cumplimiento de la Constitución y sus normas reglamentarias, es necesario garantizar la independencia judicial”.

El nuevo presidente del Consejo destacó también la urgencia de “acelerar la confección de ternas para la selección de magistrados” debido a la gran cantidad de vacantes, y se comprometió a ejercer las facultades disciplinarias sobre los magistrados que tienen denuncias por irregularidades en su desempeño.

En otra parte de su discurso aseguró: “No esperen de mí definiciones políticas. Soy un hombre de carrera judicial y no política”.

En la misma línea llamó a “asumir el desafío de intentar consensuar con vocación patriótica, republicana y democrática” y dijo que su idea es “abordar sin pausa los temas que faltan resolver y producir los cambios necesarios para este fin”.

Fera marcó como el desafío de su mandato “la búsqueda del consenso a través del diálogo”, más allá de las diferencias de ideologías, para “abordar sin pausa los temas que se deben que tratar y resolver, y no demorar dictámenes”.

Para cumplir con la responsabilidad que le toca al Consejo, el flamante titular de este órgano permanente del Poder Judicial pidió a sus trece integrantes “periodicidad” en su presencia en las reuniones plenarias porque, según dijo, “son tiempos claves para que se asuman roles con mayor responsabilidad y con mayor presencia”.

En cuanto a las denuncias que tramita el Consejo contra magistrados acusados de irregularidades en su desempeño, Fera adelantó que se procurará “reencausar aquellas denuncias que han tenido un extenso trámite y que requieran investigación más cuidadosa”, y también se buscará “dar respuesta inmediata en todos los casos que las denuncian justifican una desestimación rápida por tratarse de denuncias por desacuerdos en la posición”.

Por otra parte, Fera se comprometió también a “promover algunos cambios que den mayor ejecutividad a las estructuras funcionales que dependen del Consejo” y a “dar respuesta a los requerimientos de mayor infraestructura y modernización tecnológica”.

Fera, que por segunda vez ocupa el cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, también destacó su compromiso de “cambiar aquellos aspectos culturales que pudieron haber empañado el desempeño del Consejo”.

La fórmula Fera-Urriza se impuso por siete votos contra dos y dos abstenciones, mientras que el número de 13 consejeros se completa con las ausencias de Recondo y del juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes.

Fera, que es abogado desde 1988, se desempeñó durante 10 años como secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y desde el 2006 es juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución y, aunque en un primer momento estaba compuesto por unos veinte miembros, una ley impulsada por la ahora presidente Cristina Fernández redujo ese número a 13.

Los integrantes son dos representantes de los abogados (Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi); tres de los jueces (Fera, Recondo y Alejandro Sánchez Freytes); uno del Poder Ejecutivo (Hernán Ordiales) y uno de la universidad (Manuel Urriza).

El cuerpo se completa con tres senadores nacionales (el radical Mario Cimadevilla y los oficialistas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Capellini) y tres diputados nacionales (los justicialistas Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, y el radical Oscar Aguad

noticias relacionadas