“El modelo impidió que la crisis internacional arrasara la Argentina”

La presidenta Cristina Fernández aseguró que la crisis financiera de Estados Unidos y Europa “preocupa” porque en el mundo de hoy “nadie es invulnerable”, pero ratificó el actual modelo que impidió que “esa crisis arrasara a la Argentina”.

La Presidenta sostuvo que “en épocas de crisis, recortar los fondos a los sectores más vulnerables es hacer añicos el crecimiento” de un país, y sostuvo que esto “no sólo es ético y social, sino que es inteligencia económica”.

Cristina Fernández recordó que ha llevado este tema para su debate al seno del Grupo de los 20 (G-20), pero lamentó que “esto parecen no entenderlo los sectores ortodoxos” y agregó: “Los únicos que no pueden restringir sus gastos, aun con crisis, son los que destinan todo a la vida cotidiana”.

La jefa del Estado lo expresó al hablar en el acto de inauguración de la nueva sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a la que asistió junto a su compañero de fórmula, el ministro de Economía, Amado Boudou.

En ese marco, reiteró la importancia de la Asignación Universal por Hijo que pasó de 220 pesos a 270 con la obligación de presentar la libreta sanitaria y la concurrencia de los chicos a la escuela.

“Creo que este programa social ha sido importante en el sector del comercio por la expansión del consumo”, además de haber permitido un “mejoramiento del salario de los trabajadores”.

Señaló que “el boom del consumo permite el desarrollo del mercado interno, lo que nos ha permitido sortear la crisis que comenzó a desbarrancar al mundo en 2008. Algunos decían que en 2009 iba a tener impacto en el país, pero la política de demanda agregada nos permitió seguir adelante con el modelo”.

“Uno mira lo que pasa en el mundo, y podemos decir que en otros momentos una crisis de esta hubiera arrasado a la Argentina.

Con crisis más focalizadas como el Tequila, la Argentina sufrió, una de esta envergadura hubiera sido mucho peor de lo que nos ha pasado en 2001”, dijo la Presidenta.

Mencionó que entre las decisiones más importantes que se adoptaron fue la del desendeudamiento, lo que permitió poner fin al “cepo” que obstaculizaba el crecimiento.

Al señalar la inyección de dinero que se dirigió al sistema bancario y financiero en los países desarrollados en el marco de la crisis, señaló que se deberían adoptar medidas para que esto vuelva a la economía.

Al comenzar su discurso, la Presidenta coincidió con las palabras previas que pronunció el titular de la CAC, Carlos De la Vega, y destacó que era la segunda vez que no debía cuestionar un discurso empresarial. La primera fue en el marco del Día de la Industria, al mencionar las palabras del presidente de la UIA,José Ignacio de Mendiguren.

Agregó que la inauguración de la nueva sede de la Cámara coincide con un crecimiento del PBI del 80 por ciento “el más importante en los 200 años de historia”.

El primer edificio de la CAC fue inaugurado en 1950, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuando el país “tenía el PBI más importante de América latina”, añadió Cristina Fernández .

Más adelante, la Presidenta resaltó el hecho de que la nueva sede esté destinada a la educación y la capacitación, y afirmó que “estamos llegando a un punto de una oportunidad histórica de la Argentina para iniciar un proceso de desarrollo definitivo”.

“Durante mucho tiempo nuestras dirigencias pensaron que había disociación entre el progreso del país y el de un sector económico.

Los sectores crecen cuando el país crece”, enfatizó y añadió: “Lo importante es que cuando haya períodos de problemas no signifique ir para atrás”.

Al aludir al discurso del titular de la Cámara sobre las “falsas opciones, si el campo o la industria, si el comercio o los servicios”, dijo que “la economía es la suma de todos estos factores, más la educación, la ciencia y la tecnología”.

En cuanto al rol de la educación, la Presidenta reiteró que se destina el 6,47 del PBI a ese sector, cuando antes se destinaba el 5 por ciento al pago de la deuda y el 2 a la educación.

También aludió al mejoramiento de los sueldos docentes y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner, a poco de asumir tuvo que viajar a Entre Ríos para levantar una huelga que databa de cuatro o cinco meses.

“Se cobraban los sueldos con `papelitos` y los docentes de Entre Ríos ni siquiera recibían papelitos”, afirmó.

Cristina resaltó el hecho de que la nueva sede esté destinada a la capacitación “para que la gente advierta que hay otras posibilidades. Estamos haciendo algo más que inaugurar una moderno edificio, sino miles de oportunidades para miles de argentinos”.

La Presidenta remarcó la necesidad de la “unidad de todos los sectores de la economía” y pidió “que nunca más nos convenzan que somos los peores del grado”.

“Es cuestión de dialogar, discutir, cuando uno se siente y discute se advierte que los intereses son definitivamente concurrentes entre empresarios, trabajadores y políticos”, finalizó.

noticias relacionadas