El Mercosur suspende a Paraguay hasta que haya elecciones e incorporará a Venezuela

Una comisión conjunta del bloque con la UNASUR, propuesta por Chile, supervisará el proceso electoral, tras el cual ese país será reincorporado. Por otra parte, se definió que la República Bolivariana de Venezuela ingresará como miembro pleno en Río, el 31 de julio.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay; José Mújica, definieron en el encuentro aplicar sanciones políticas a Paraguay por el golpe parlamentario que terminó con la gestión de Fernando Lugo, a la vez que renovaron su respaldo a las cláusulas democráticas que están plasmadas en el estatuto del Mercosur.

La decisión fue adoptada en una reunión mantenida esta mañana entre los tres mandatarios que representan a los países miembros plenos del Mercado Común del Sur, en una de las decisiones políticas más fuertes adoptadas desde su creación en 1991.

Además, los tres países del bloque regional fundado hace 22 años, definieron incorporar como miembro pleno a Venezuela y dispusieron que se sumará formalmente en una reunión especial que se hará el próximo 31 de julio en Brasil.

Posteriormente se realizó el plenario ampliado con los presidentes de los Estados Asociados, presidida por Cristina Fernández de Kirchner en su condición titular pro témpore, y allí se avanzó en el análisis de la crisis de Paraguay, en los acuerdos de libre comercio con China, y otros acuerdos comerciales vinculados al comercio intra y extrazona.

Asistieron además a la cumbre que sesionó en el hotel Intercontinental ubicado en la localidad de Guaymallén los presidentes de Chile, Sebastián Piñeira, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Desi Bouterse, además de los cancilleres de Colombia, María Angela Olguín y de Venezuela, Nicolás Maduro.

noticias relacionadas