El Gobierno y las petroleras buscan un acuerdo para evitar despidos en Chubut

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, sostuvo a la salida del encuentro que “fue una reunión muy dura y muy tensa pero primó la cordura y pudimos llegar a este cuarto intermedio hasta el lunes”.

El gremio reclama que se garanticen los puestos de trabajo en el sector ante la baja del precio del crudo y propone, entre otras alternativas de solución, que el Estado Nacional garantice para Chubut los 67,5 dólares que obtiene por barril la provincia de Neuquén.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, evaluó por su parte que “fue una buena reunión porque se dijo lo que se tenía que decir, pero se avanzó porque faltaba un protagonista que eran las operadoras y hoy estuvieron”, y diferenció que “es un proceso complicado porque nos excede: aquí hay una caída abrupta del crudo y eso afecta a la cuenca de Chubut”.

Las reuniones de hoy en Gobierno estuvieron encabezadas por los ministros de Energía, Juan José Aranguren; del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Por el lado de las operadoras estuvieron el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, el de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galuccio, y el titular de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni.

También estuvo en los encuentro el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, como representante de una de las ciudades más afectadas por la situación social derivada de la caída internacional del crudo.

“El petroleo es la principal fuente de trabajo en Comodoro Rivadavia, por eso es que para nosotros cinco mil puestos de trabajo, en una ciudad de 300.000 habitantes, tiene un impacto muy grande” puntualizó Linares y reclamó el compromiso del gobierno nacional y las operadoras.

“Ya hemos tenido crisis petroleras y sabemos que son por etapas: pueden durar uno o dos años pero no más y el productor vuelve a tener los 70 dólares normales” dijo y aclaró que “este no es un problema del gobierno nacional, este es un problema internacional pero hay que ponerle la cara y la cabeza”.

Como cierre de la jornada, Das Neves aseguró que “el lunes que viene tendremos una propuesta del Estado Nacional, junto a las operadoras, y entraríamos nosotros luego, junto con los gremios, para terminar de finiquitar una solución”.

El precio internacional del crudo hoy ronda los 30 dólares el barril y el valor que las petroleras de Chubut obtienen en el mercado interno es de 54,90 dólares para el tipo de petróleo que se obtiene en la Cuenca del Golfo de San Jorge.

Con una exportación de hasta un 40 por ciento de la producción de la provincia, las empresas que operan en Chubut reciben el subsidio del Estado nacional por el petróleo que comercializan en el país, es decir que hoy significaría casi unos 25 dólares por barril adicionales al precio externo.

Pero en el caso del crudo que se exporta, que casi exclusivamente recae en las empresas Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, el precio que obtienen es el que reconoce el mercado internacional y que viene en una pronunciada declinación desde mediados de 2015 cuando alcanzó los 115 dólares el barril.

A partir de un costo de producción estimado en unos 35 dólares por barril, las empresas reclaman el aporte estatal para el crudo que exportan y así poder sostener la producción y los puestos de trabajo que de ellos dependen de manera directa, y que en conjunto se estima en unos 5.000 operarios.

noticias relacionadas