El Gobierno se presentará como querellante en la causa que investiga el accidente

El ministro de Planificación, Julio de Vido, informó que el Gobierno nacional se presentará como “particular querellante” en la causa que investiga el accidente ocurrido en el tren de la línea Sarmiento, y remarcó que desde el Gobierno “no se generan esquemas de protección para nadie”.

El ministro sostuvo que “una vez que estén determinadas las causas, los motivos”, el Gobierno va a “acompañar la decisión de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder, en el momento correspondiente”.

Cincuenta personas murieron ayer, una de ellas menor de edad, y 703 resultaron con heridas de distinta consideración al colisionar un tren que ingresaba a la estación Once con el paragolpes de contención de esa terminal.

El siniestro en el tren de la ex línea Sarmiento se produjo a las 8:33, cuando la unidad 3772 no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2.

Al brindar una conferencia de prensa en el autocine del Ministerio, De Vido detalló que “la Presidenta (Cristina Fernández) me ha instruido para que, a través del secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación nos presentemos como particular querellante ante la Justicia”.

Explicó que esta decisión se toma “a los efectos de defender el interés público y fundamentalmente de acompañar a aquellos damnificados, sean heridos o familiares de los fallecidos, que se presenten como particulares querellantes, para poder ser parte y estar interiorizado del expediente judicial”.

“Hacemos esto porque de ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones que estén descontextualizadas del accionar de la Justicia”, subrayó el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el secretario legal y técnico, Rafael Llorens.

Allí remarcó que “el Gobierno hará lo necesario para que se colabore en avanzar rápidamente en el esclarecimiento”.

“Una vez que estén determinadas las causas, los motivos, que estimamos que será en un tiempo relativamente breve, entonces sí lo administrativo irá a acompañar la decisión de la investigación judicial a los efectos de salvaguardar el interés público y de alguna manera desde el punto de vista de aplicar las sanciones que pudieran corresponder”, subrayó el titular del área de Infraestructura.

En ese sentido, sostuvo que “está claro que, tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual Presidenta, han demostrado que en situaciones como éstas que acá no se generan sistemas de protección para nadie”.

“Vamos a avanzar y tomar las medidas que hagan falta en el marco de la justicia y la investigación judicial”, aseguró De Vido.

Por su parte, Schiavi dijo que “la responsabilidad para nosotros es llevar a cabo una investigación en profundidad para que sea la Justicia quien determine causales y los daños”.

“Los diputados que están queriendo que yo vaya al Congreso, no hay problema, pero no es este el momento; estamos abocados a dilucidar los causales y darle al juez toda la información disponible”, expresó el funcionario.

Remarcó que “en este momento estamos abocados exclusivamente a dilucidar los causales del accidente y entregarle todo al juez”.

Puntualizó que “un dato que apareció en las últimas horas es que en el momento de entrar a la estación, el maquinista tuvo que prestar atención al sistema de señalización que advertía sobre la presencia de otro tren que se cruzaba”.

Afirmó que “se nota que el maquinista prestó la atención debida, porque de lo contrario se hubiera producido una colisión”.

Por otra parte, precisó que “la formación no empezó el recorrido con ese viaje, sino que estaba andando desde las 2.45, y era su quinta vuelta”.

También aclaró que “contra lo que se dice en algunos medios, el sistema operativo ferroviario está íntegramente en manos de privados, salvo las excepciones del Talgo que va de Constitución a Mar del Plata; un servicio local en Resistencia, Chaco; y el que une Lincoln con Realicó, en el interior bonaerense”.

En ese sentido, precisó también que “la Unidad de Gestión y Operación Ferroviaria (UGOFE) de la línea Roca, está conformada solo por privados, el Estado no tiene injerencia en el plan de manejo”.

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