El Gobierno puso en marcha el nuevo Centro de Géneros en Tecnología

La iniciativa busca acortar la brecha de género en el sector y cuenta con el apoyo de empresas privadas como Facebook, Google, Amazon, Nokia, Globant, Microsoft, NEC y Huawei.

El nuevo Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), que tiene como principal objetivo promover la inserción y la capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, fue presentado este martes en Casa de Gobierno.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa Rosada, fue encabezado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; acompañada por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Anabel Cisneros; y la gerenta de Calidad para el Cono Sur de Nokia, Lilian Denicola, en representación del sector privado que acompaña la iniciativa.

También estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y autoridades de las empresas del sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Tras el lanzamiento, Sánchez Malcolm dijo que el nuevo centro “tiene como principal objetivo promoción del desarrollo académico y profesional de las mujeres y las disidencias”, en relación “con las nuevas tecnologías y la comunicación”.

La iniciativa es una asociación público-privada creado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Arsat y empresas del sector TIC para acortar la brecha de género en el sector.

La secretaria de Innovación Pública consideró que las brechas de género “impactan en diferentes competencias, universos e industrias” y ejemplificó que el porcentaje de mujeres y disidencias en currículas como ciencia, matemáticas, ingeniería, desarrollo o programación “rondan aproximadamente el 20 por ciento” del total.

Sánchez Malcolm señaló que esas actividades “forman un campo de mucha capacidad y de mucha cantidad de profesionales que se suman todos los años” y refirió que en la actualidad no pueden “responder con un mínimo de equilibrio igualitario en esas carreras”.

Para la funcionaria, “esta articulación público-privada ya tiene el compromisos de las empresas” y explicó que esas compañías harán “una capacitación territorial, con un esquema federal”.

Recordó que el acceso a la tecnología de las familias “alcanza un 80% en los dispositivos móviles y entre un 67 y 70% en los hogares, con más diferenciación en algunas zonas”, y alertó que “hay mucha desigualdad en determinados estratos sociales”.

El desarrollo federal lo hace indefectiblemente el Estado, con el Plan Conectar, para garantizar el desarrollo del servicio móvil, en el hogar, de televisión y de telefonía fija, con la participación de las empresas”, completó Sánchez Malcolm.

Por su parte, Cisneros indicó que el plan apunta a “avanzar en la interacción pública-privada con un programa más federal”, con “capacitación para al acceso y el uso de la tecnología” y la búsqueda de “formadores con otras perspectivas de género”.

“Vemos que en las carreras de ciencia y tecnología, ingeniería o matemáticas hay un 19,5% de mujeres y si salimos del género binario el porcentaje de disidencias es inexistentes”, señaló la directora de Arsat.

En esa línea bregó por “trabajar desde la primera infancia, para generar inspiración y tengan la curiosidad de interesarse en carreras de ciencia y tecnología, que culturalmente no ha sido enseñado”.

Cisneros se pronunció a favor de “que haya otros perfiles, ciencias y tecnologías, que tal vez no son tan amenas y son bastante exigentes, y llegar a interesarse por ciencias duras”, y reseñó que esos sectores “llegaron al mundo profesional y se encontraron con el techo de cristal, y la idea es acompañar con el plan de trabajo que empieza hoy”.

El sector privado

Abby Daniell, gerente de programas para América Latina, Caribe y Canadá de Amazon Web Services dijo que “nos complace mucho dar apoyo a estas iniciativas que buscan acelerar la integración igualitaria de las mujeres en la tecnología, para ampliar la voz y fomentar su liderazgo”.

Por su parte, Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant, afirmó que en la empresa tecnológica de capitales argentinos “estamos felices de ser parte de esta iniciativa. Desde Globant buscamos cambiar la realidad de la industria IT y expandir la participación de mujeres promoviendo capacitaciones, becas, programas de liderazgo y diversas políticas que garantizan la igualdad de oportunidades”.

“Para que el impacto sea real y significativo, resulta fundamental un trabajo conjunto con el sector público. Estamos convencidos de que es momento de visibilizar a las mujeres que contribuyen a que esa diversidad se refleje en IT”, agregó Wiegert.

Por último, Eleonora Rabinovich, Gerente Senior de Asuntos gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur, dijo que celebran “el lanzamiento del Centro de Géneros en Tecnología. En Google estamos fuertemente comprometidos con la diversidad, la inclusión y la equidad y nos entusiasma la posibilidad de aunar esfuerzos públicos y privados”.

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