El gobierno porteño prorroga por dos años la concesión a Metrovías

El gobierno porteño acordó con Metrovías la prórroga de dos años de la concesión del servicio, a la vez que decidió estatizar los “ingresos no tarifarios” como la publicidad, al concluir una negociación que se venía dando desde principios de año.

Según informó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Juan Pablo Piccardo, “se acordó un contrato sólo de operaciones y mantenimiento de trenes, pero no de la explotación de los ingresos no tarifarios como publicidad”.

“Ese dinero se girará a un fondo y pasará a obras de la red, es un ingreso que irá directo a mejoras de infraestructura. Era dinero que antes se perdía y tenía un destino difuso”, señaló.

Además, explicó que la prórroga es “sólo dos años porque la ley establece dos años, tiene criterio de emergencia para ir evaluando cómo va la concesión. Se lo observará a ver si se licita de nuevo”.

Piccardo remarcó que en el nuevo marco normativa “ahora hay penalidades, en temas que hacen a la seguridad operativa habrá tolerancia cero. Se disparan las multas automáticas (por fallas de seguridad) que pueden llevar a la recisión del contrato”.

Desde noviembre del año pasado el gobierno porteño había conformado un equipo de especialistas, encabezado por Piccardo y técnicos de SBASE, y desde enero ya tenían un borrador del contrato que comenzaron a discutir con Metrovías, dijeron a Télam fuentes de Bolívar 1.

“Sacamos ingresos que no estaban explícitamente declarados, por eso la discusión con Metrovías fue áspera”, aseguraron.

En números, para mantener un servicio de mínima calidad con 4034 empleados, se precisan 1.300 millones de pesos, de los cuales 72% son destinados a salarios.

Según las fuentes porteñas, la negociación fue conducida por Piccardo pero monitoreada “muy de cerca” por el jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Hace unos meses, Macri definió que SBASE pasara a la órbita de Larreta, quitándola del organigrama del Ministerio de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

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