El gobierno iraní aprobó el memorando firmado con Argentina

El gobierno de Irán aprobó el memorando de entendimiento con Argentina para la creación de una comisión que avanzará en la investigación por el atentado contra la AMIA, según confirmó el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman.

El diplomático lo confirmó esta tarde en Radio del Plata, aunque el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona, sostuvo que “no tenemos la aprobación por parte del gobierno iraní, sólo tenemos un trascendido periodístico con valor que surge del encargado de negocios de Irán en Argentina”, y explicó que “la comunicación formal se hace a través de un comunicado verbal a la Cancillería que aún no ha llegado”.

El acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad fue firmado por los gobiernos de Buenos Aires y Teherán en enero en Addis Abeba, capital de Etiopía, y aprobado por el Congreso argentino a fines de febrero pasado.

Pakdaman, dijo que en su país el memorando fue aprobado el domingo por “órganos de Gobierno” y “según el punto 6 del memorandum mismo”, agregando que para “un memorandum normalmente no hace falta ir al Parlamento”.

“El acuerdo dice que tiene que ser aprobado por órganos relevantes de cada país para su ratificación y aprobación de conformidad con sus leyes. En Irán esto ya está en vigor y lo vamos a declarar como aquí, con todos los valores que tiene según la ley”, señaló.

Por su parte Carmona, anticipó que “en cuanto llegue la aprobación formal pueden los jueces (Rodolfo) Canicoba Corral y el fiscal (Alberto) Nisman viajar para tomar indagatoria de los imputados”.

Además, el titular de la comisión Relaciones Exteriores y Culto de Diputados aclaró que “la información periodística indica que el gobierno iraní aprobó el memorándum sin el Parlamento”.

“Para la Argentina eso no es relevante. Estaríamos ante una aprobación por el poder Ejecutivo iraní. De ser de esta manera estarían dadas las condiciones según el Art. 6 del memorándum. Si Irán comunica que cumplió con los requisitos legales, está aprobado”, explicó.

A la vez, indicó que “si esto es así, se debe completar la declaración indagatoria de los imputados iraníes y debe conformarse la comisión de la verdad por juristas que no serán ni iraníes ni argentinos para garantizar neutralidad”.

noticias relacionadas