El Gobierno desclasificará información sobre el atentado a la Embajada de Israel

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que «ni bien» la Corte Suprema de Justicia «lo solicite», el Poder Ejecutivo desclasificará la información reservada sobre el atentado a la embajada de Israel, del que esta semana se cumplieron 23 años.

«Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA», informó la jefa de Estado en su cuenta de Twitter, en respuesta al pedido que le hicieron sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, con quienes se reunió el martes último en audiencia privada.

La Presidenta contó que, en esa entrevista, ya les había anticipado la decisión de desclasificar la información de inteligencia sobre el ataque con explosivos del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 242, como se hizo el viernes último respecto del atentado a la AMIA.

En la audiencia con sobrevivientes y familiares de las víctimas, relató, «uno de ellos, no recuerdo quién (creo que fue Mónica Hernández o Nelly Durán), me preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”.

«Respondí: ‘Por supuesto, sin ninguna duda’. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre», relató la mandataria.

Sobre los pasos a través de los cuales se concretará la desclasificación, dijo que «seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación», el tribunal que tiene, puntualizó, «la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva».

La jefa de Estado recordó finalmente que pasaron ya 23 años del atentado «sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado».

«Cuando formulé esa reflexión la Dra. Rita Jana (abogada de las víctimas del atentado que demolió la sede diplomática israelí, NdeR), con firmeza, agregó: ‘Ni siquiera un imputado’. Sin palabras», concluyó.

noticias relacionadas