El gobierno de Entre Ríos y Federación Agraria vuelven al diálogo tras la incorporación de De Angeli al PRO

Los nuevos dirigentes de la entidad se reunieron con el gobernador Sergio Urribarri y acordaron trabajar en la elaboración de un régimen especial para los pequeños productores que tienen dificultades en pagar el Impuesto Inmobiliario Rural.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión que mantuvo el gobernador, Sergio Urribarri, con el nuevo presidente de la delegación de la FAA, Elbio Guía y otros referentes del sector.

«Estamos dispuestos a revisar lo que sea necesario», dijo el mandatario, al aclarar que su gobierno «no inició ninguna ejecución (de pequeños o medianos) productores» en esta provincia mesopotámica.

Durante el encuentro el gobernador expresó que no es política de su gobierno dejar que un pequeño productor se descapitalice para pagar un impuesto.

En la reunión se acordó no avanzar en trámites que puedan terminar en embargos, como así también en revisar caso por caso estas situaciones cuando se trate de pequeños productores.

El régimen no comprenderá a los propietarios de grandes extensiones, que tienen la capacidad contributiva necesaria para pagar los tributos que corresponden.

«Nadie en esta mesa puede decir que no me puse al frente de cada gestión para evitar que rematen a pequeños productores. Es una decisión política que no voy a cambiar», dijo el mandatario al remarcar que seguirá instrumentando «cada medida que contribuya a desarrollar el sector productivo de la provincia».

«De eso hemos dado acabadas muestras», completó.

El titular de la delegación local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, destacó la “voluntad del gobernador SUrribarri de encontrar una solución para los pequeños productores que han tenido alguna dificultad” para afrontar el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

Otro de los referentes de la organización que nuclea a los chacareros, Darío Gieco, rescató que el mandatario les asegurara que “no quiere que los pequeños y medianos productores se descapitalicen para poder afrontar este impuesto».

«Así que se iba a reveer la situación de cada productor que esté comprometido o en situación de embargo”, señaló.

Tanto Guía como Gieco subrayaron que no se cuestiona la escala del Impuesto Inmobiliario, pero si se planteó las dificultades “que hoy tenemos para afrontar el pago”.

También reconocieron que el gobernador manifestó «voluntad política para trabajar en ese sentido”.

A su vez, el dirigente Alfredo Bel ponderó “el compromiso oficial de suspender todas las cuestiones judiciales y darnos un tiempo para buscar alguna instancia de planes de facilidad de pago, para que estos productores puedan cumplir con condiciones, sobre todo en el tema de los plazos”.

El encuentro entre el gobierno y los ruralistas se concretó en momentos en que De Angeli pidió seis meses de licencia para dedicarse a la campaña política del PRO en Entre Ríos y fue sucedido en el cargo por Guía.

La centro derecha entrerriana, que se denomina Unión Por Entre Ríos, propuso como primer candidato a senador nacional a De Angeli.

Esta alianza está formada por la Agrupación Pancho Ramírez, que lidera el presidente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli; el PRO de Mauricio Macri; Unión por la Libertad, de Patrica Bullrich, y el Peronismo Federal del ex gobernador Jorge Busti.

También componen este frente el Nuevo Espacio, el Partido Popular de la Reconstrucción y el partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, que Hugo Moyano tiene en formación en la provincia.

noticias relacionadas