El Frente Grande ratificó su apoyo a las gestiones municipal y nacional

Así lo expresó uno de sus referentes en Avellaneda, Joaquín Escobar, actual Director General de Economía Social y Solidaria de la comuna.

El dirigente del Frente Grande de Avellaneda y actual Director General de Economía Social y Solidaria de la comuna, Joaquín Escobar, reiteró su apoyo a la gestión del intendente Jorge Ferraresi y expresó su satisfacción por el rumbo que mantiene el gobierno nacional desde el año 2003.

El sector político que integra Escobar ya había sido parte de un gobierno municipal cuando Oscar Laborde era el Intendente, hasta que dejaron ese paso tras acordar con Néstor Kirchner en octubre de 2001.

«Adherimos al kirchnerismo abiertamente en las elecciones del 27 de abril de 2003 y construimos en esa dirección, desde el punto de vista social, político y cultural -aseguró Joaquín Escobar- y ahora volvemos a ser parte de una gestión porque este gobierno municipal expresa los contenidos  del proyecto nacional y popular».

«Hay una diferencia en cuanto a la decisión política de esta gestión y de la que integramos en aquella oportunidad -agregó- la Alianza fue por la producción, la educación y el  trabajo, pero en la práctica no se dio y nosotros expresamos nuestro descontento».

Consultado sobre los ejes que lo acercaron a esta administración de Avellaneda, destacó que «es una gestión que está más consustanciada con su base social».
«Ferraresi está completamente relacionado con las instituciones, con el movimiento obrero y con los partidos políticos. Nosotros le damos mucha fuerza a una construcción que se llama Coordinación Política donde participamos 14 entidades políticas y sociales», explicó Escobar.

En relación a la visión económica, destacó la concepción keynesiana de  generar empleo con la obra pública, como así también el aporte estético que esta idea le dio a la ciudad.
 
Su visión nacional
Joaquín Escobar expresó que la administración nacional tiene una base sólida desde el punto de vista económico y desde el liderazgo político, y criticó a la oposición por estar «más enfocada en criticar las iniciativas del gobierno que en hacer un proyecto propio».

«Vivimos una destrucción sistemática durante 30 años y recuperar el país en uno o dos periodos es muy importante -comentó Escobar- había que pensar la Argentina de año 2020, como decía Néstor Kirchner, porque un país no se construye en cinco años».
«Cuando queríamos hacer todo de golpe, Néstor Kirchner nos decía que la estrategia era ir paso a paso. Y en ese paso a paso, se recuperó el mercado interno, el trabajo, las jubilaciones, los derechos sociales, la asignación universal por hijo y ahora YPF», puntualizó Escobar. 

En ese sentido, aseguró que pronto se iniciará un debate sobre la reforma de la constitución, aunque no en términos reeleccionistas. «Esta es una Constitución liberal, por lo que habría que modificar algunos contenidos, como por ejemplo incluir el reconocimiento a la propiedad social», apuntó Escobar.

Finalmente, Joaquín Escobar hizo un llamado para profundizar la construcción de las herramientas políticas para «ir más allá del Frente para la Victoria, para poder lograr una construcción nacional, popular y democrática».

La Dirección General
La Dirección General de Economía Social y Solidaria de Avellaneda nació como producto de los cambios que hubo en el país en los últimos quince años.
«Ya en mi época de concejal colaboré con los trabajadores de 14 fábricas de Avellaneda que optaron por recuperar las fuentes de trabajo -manifestó Escobar- con el paso de los años, el sector se fue ampliando y hoy, según nuestra encuesta, hay 27 cooperativas que congregan a cerca de 1200 trabajadores».

Con respecto a los objetivos de esta dependencia, su titular remarcó que se plantean dar a conocer esta práctica de los trabajadores, porque es uno de los municipios con más fábricas recuperadas, lo que le da continuidad a la característica industrial de la Ciudad.

Para ello, están organizando un programa de visitas guiadas a las fábricas, combinadas con lugares históricos de Avellaneda.

«Además estamos desarrollando las actividades en el marco internacional del cooperativismo, conformamos una mesa de trabajo con otros sectores y estamos trabajando en ser parte de la diplomatura que contempla la materia Economía Social y Solidaria de la Universidad de Avellaneda», concluyó Joaquín Escobar, al referirse a los trabajos de la dependencia a su cargo.

noticias relacionadas