El FAP buscará ampliar su base electoral en el país en 2013

El Frente Amplio Progresista (FAP) apuesta a presentar listas propias en todas las provincias para los comicios del 2013, aunque el espacio tendrá “distinta composición” en cada distrito y resolverá en las primarias abiertas cualquier diferencia que surja por las candidaturas.

Así lo afirmó, en diálogo con Télam, el ex candidato presidencial y jefe político del FAP, Hermes Binner, quien de esta forma descartó la idea de sellar en el 2013 un acuerdo electoral a nivel nacional con otra fuerza.

“Hay líneas generales que se van trazando en cada distrito, pero para llegar a un acuerdo nacional confiable, responsable y con fundamentos comunes sobre hacia dónde queremos que vaya el país hay que seguir conversando”, argumentó.

Binner manifestó su confianza en que el FAP contará con “listas propias en todas las provincias”, aunque su mano derecha en el Congreso Nacional, la diputada Alicia Ciciliani, advirtió que la fuerza “tendrá distinta composición en cada provincia”.

“Que podamos acordar con la UCR en Santa Fe, en La Pampa o en Entre Ríos no es un condicionante para que las estructuras nacionales de los partidos sellen una alianza”, opinó Ciciliani.

“Vamos a seguir conversando, pero todavía no se sabe”, respondió Binner por su parte cuando Télam lo consultó sobre la chance de que en el 2013 el FAP y la UCR avancen hacia un proyecto común en el plano nacional, que supere los acuerdos locales.

En este marco, la cúpula de los cinco partidos que integran el FAP (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Unidad Popular y Frente Cívico de Córdoba) está de acuerdo en resolver en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aquellas candidaturas que tengan más de un aspirante en el mismo espacio.

Incluso, apuntó Ciciliani, las primarias servirán para poner fin a eventuales tironeos con precandidatos “de otras fuerzas” que aspiren a sumarse al FAP, como podría llegar a ser el caso de Proyecto Sur, cuyo máximo referente, Fernando “Pino” Solanas ya se lanzó para la senaduría por la Capital Federal.

En el seno del Frente coinciden en que otro de los desafíos en el 2013 -con proyección al 2015- es “achicar la brecha de los casi 40 puntos de diferencia” que hubo entre Binner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios de octubre de 2011.

Para eso, resulta “clave seguir consolidando” la presencia del FAP en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, que concentran el grueso del caudal electoral, contó el dirigente Marcelo Ferreyra, miembro de la mesa nacional del GEN.

En Capital Federal la idea es repetir el buen resultado de octubre pasado y sumar las fuerzas afines, sin descuidar el dato de que en aquellas elecciones el PRO, sin postulante presidencial, sacó tres puntos más que el frente en la lista de diputados nacionales.

Binner, si finalmente formaliza su candidatura a diputado nacional, tendrá su propio examen en Santa Fe, donde el FAP sabe que “puede ganar pero tiene un techo” y compite con el Frente para la Victoria (FPV) y el PRO, “ambos con el objetivo de jugar fuerte”, especulan en el socialismo.

Mejorar las chances en Córdoba es parte del desafío, dado que ahí el Frente Cívico de Luis Juez mostró una caída en las elecciones para gobernador de agosto último (su lista salió tercera), aunque después el FAP recuperó terreno en las presidenciales de octubre cuando los cordobeses ubicaron a Binner en segundo lugar, detrás de la
nómina que encabezaba Cristina Fernández.

En principio, la base territorial del FAP está atada a las estructuras de la CTA y de Libres del Sur, con presencia en la mayoría de las provincias.

En tanto, el GEN, que ya consiguió status de partido nacional, y Unidad Popular, que está cerca de lograrlo, tienen todos sus esfuerzos puestos en expandir su base territorial, concentrada esencialmente en la provincia de Buenos Aires.

Otra de las prioridades -resaltaron voceros consultados- es lograr la unidad en Entre Ríos para evitar repetir la historia del 2011 cuando los candidatos a legisladores del socialismo y del GEN compitieron en listas separadas y “perdieron la posibilidad de sumar un diputado”.

Conseguir mayor despliegue en Mendoza y en Misiones, donde el año pasado compitieron listas del socialismo sin la participación del resto de los partidos socios forma parte, también, de las aspiraciones del espacio.

noticias relacionadas