El equipo televisivo de la BBC huyó y abandonó los autos con los que provocó a los fueguinos

Los integrantes del equipo televisivo de la BBC de Londres finalmente se vieron obligados a abandonar ayer apresuradamente la provincia de Tierra del Fuego, dejando atrás los mismos autos con los que provocaron a los fueguinos al presentar en ellos chapas patentes que hicieron alusión al conflicto de Malvinas e incluso a la cantidad de muertos producidos en el enfrentamiento bélico.

La presión para que abandonaran la provincia se inició ayer por la tarde cuando veteranos del conflicto bélico se hicieron presentes en el lujoso hotel Arakur de la capital fueguina, donde estaban alojados los 40 miembros del ciclo televisivo TV Top Gear, el más popular del mundo en su especialidad, y allí mantuvieron una tensa reunión con los productores, algunos de ellos argentinos, pero contratados por los ingleses.

El encuentro realizado en uno de los salones del hotel contó con la presencia del secretario de Asuntos Registrales en Institucionales del gobierno provincial, Mariano Plecity, quien intervino como mediador en el conflicto “siguiendo expresas directivas de la gobernadora Fabiana Ríos”, y al cabo de la reunión los británicos accedieron a dejar Tierra del Fuego por el malestar provocado en la capital de las Malvinas.

Sin embargo, los integrantes del ciclo continuaron conduciendo los mismos autos para dirigirse al paso fronterizo, lo que generó la reacción de los pobladores e incidentes, que obligaron a los británicos a dejar el país abandonando los vehículos.

Los tres autos deportivos que la producción del programa dejó abandonados permanecerán “en el mismo sitio y con custodia policial”, confirmaron a Télam funcionarios del gobierno provincial.

El Porsche 928 GT, el Lotus Esprit y el Ford Mustang Mach I, fueron dejados a la vera de la Ruta Nacional 3, en la intersección con el camino a Cabo San Pablo, unos 120 kilómetros al norte de Ushuaia, luego de que la caravana del ciclo televisivo fuera apedreada por vecinos al pasar por el municipio de Tolhuin, ayer a la noche.

Las tres patentes que desataron la polémica fueron la del Porsche del conductor del programa Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL”, fue interpretada como “Falklands” -nombre británico de Malvinas- y el año de la guerra, 1982. Además, el Lotus de James May contenía el número 269, y el Ford Mustang Mach I, de Richard Hammond, la cifra 646, ambos valores muy cercanos a la cantidad de muertos británicos y argentinos, respectivamente, durante el conflicto bélico de 1982. El Porsche fue el que tuvo las mayores consecuencias de la indignación popular y pese a que los productores le habían quitado la patente que hacía referencia a las Falklands, resultó apedreado y con sus vidrios rotos.

Así, 36 de las 40 personas que conformaban el equipo de filmación, en 15 vehículos decidieron salir de Argentina por el paso fronterizo de Radman, poco transitado y al que se accede por un extenso camino de ripio, con tal de evitar el paso por Río Grande donde los esperaban más manifestaciones de repudio.

La policía provincial escoltó a los vehículos hasta el límite con territorio chileno, desde donde pensaban dirigirse hacia el norte en dirección a la ciudad de Punta Arenas, dijeron fuentes gubernamentales.

Por su parte el secretario Plecity aseguró que, “por decisión de la productora, los autos deportivos fueron dejados en la entrada de Cabo San Pablo, con custodia policial, hasta que tome intervención la Aduana porque figuran como ingresados desde Chile”, indicó.

El funcionario mencionó que los automóviles fueron inspeccionados y se le tomaron fotografías para certificar su estado, y remarcó que “ni el gobierno de la provincia ni los habitantes pretenden quedarse con los autos sino que la decisión de dejarlos fue de la productora, tal como se informó también a la Cancillería argentina”.

“Creemos que la decisión de la salida fue acertada, más allá de los incidentes en Tolhuin, debido al repudio total de la sociedad, independientemente de las autoridades. Si esperábamos podría haber sido mucho peor”, evaluó.

Por su parte, la gobernadora Ríos se refirió a la polémica con el ciclo que emite la BBC de Londres y señaló que “nos encontramos frente a una situación donde urgía que se fueran de Ushuaia y salieran del país”.

La mandataria provincial explicó que se buscó “garantizar la seguridad en la medida que se obedecieron las directivas de las autoridades, logrando su salida a Chile por una ruta que no es la que habitualmente se usa”.

Ríos estaba en Buenos Aires firmando un convenio con el jefe de gabinete nacional Jorge Capitanich, cuando fue informada de lo que pasaba por el vicegobernador Roberto Crocianelli. La gobernadora ratificó que cada decisión fue comunicada a la Cancillería “para que las acciones de la provincia no perjudicaran las acciones del país”. “Tenemos la particularidad de que si las relaciones exteriores están delegadas y somos la única provincia en conflicto internacional, cada acción en relación con las Malvinas o con los ingleses deben ser coordinada”, detalló.

A su vez el integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Juan Vera, sostuvo que “fue una noche larga, después de un día complicado, pero logramos terminar con el agravio”.

“Los ingleses no hacen nada por casualidad o sin pensar. Si tuvieron seis o siete meses de planificación (para el programa) está más que claro que esto fue intencional”, subrayó el veterano.

También refirió que cuando visitaron a los productores en el hotel de Ushuaia donde estaban alojados, ayer a la tarde, “no fue para amenazar a nadie, pero sí para ponerlos en situación de lo que podía pasar. Por no creerlo y seguir insistiendo en quedarse, les pasó lo que les pasó en Tolhuin; y si llegaban a Río Grande iba a ser peor. Nosotros somos gente que anda en la calle, conocemos a la población y sabemos de su capacidad de indignación”, agregó.

En tanto las reacciones institucionales por lo acontecido se sumaron durante toda la jornada.

Los diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Martín Pérez y Verónica González, además del diputado del Movimiento Solidario Popular Oscar Martínez, anunciaron la presentación de un proyecto en conjunto para “repudiar la provocación del programa ingles Top Gear”.

El proyecto de resolución expresa “el más categórico repudio a la provocación realizada a la memoria de los caídos, combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas y a todo el pueblo argentino”. Los diputados fueguinos destacaron “la política exterior que lleva adelante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca resolver por la vía diplomática el conflicto de nuestras Islas Malvinas, respetando las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

noticias relacionadas