El director de la ANSES cuestionó el «oportunismo» de Cobos por la movilidad de las jubilaciones

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, criticó al vicepresidente Julio Cobos y le recordó que «si se rompe el equilibrio del sistema solidario, cruje el financiamiento de todo el sistema».

El funcionario apuntó contra «oportunismo de aquellos que le dicen a la gente medias verdades que se convierten en mentiras profundas».

Agregó al respecto que «hoy no existe el caso de ningún país del mundo donde se aplique en su generalidad, es decir para todos, la movilidad del 82% a la jubilación mínima, salvo el ejemplo de Luxemburgo».

«Quienes proponen esto, incluso partidos que apoyaron la creación del actual sistema previsional, se olvidan que el sustento de nuestro sistema es la solidaridad, por lo que si se rompe el equilibrio del sistema solidario, cruje el financiamiento de todo el sistema» advirtió.

Bossio dijo además que en esos casos, con requisitos muy diferenciados, suele romperse el sistema unificado y solidario. «Todos los sistemas europeos están en un duro proceso de contracción en estos momentos, exactamente lo contrario que sucede en Argentina, en donde en 2008 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley de Movilidad Jubilatoria», indicó.

Bossio comparó que esos casos han funcionado con la misma lógica que las cajas provinciales de nuestro país y su consecuencia es directa: «Desfinanciamiento, crisis, beneficios desiguales y una asimetría en algunos casos intolerable».

«La afirmación de Cobos -quien afirmó que en Mendoza se instauró el 82% móvil-, es una verdad de patas cortas”, subrayó, porque «son beneficios a la caja provincial, altamente desiguales y diferenciales, para franjas específicas, incluso apoyado en su momento por el esfuerzo nacional».

En el caso de Mendoza, ANSES otorgó una asignación mensual personal y complementaria sólo a los jubilados transferidos al Sistema Nacional que pertenecían a la ex caja previsional de Mendoza. A la fecha, se trata de sólo 8.981 jubilados de esa provincia financiados por el Gobierno nacional.

Bossio remarcó que la ex caja previsional de Mendoza desapareció por los altos déficits que generaba a la provincia, «una demostración más de la impracticabilidad del 82% móvil» y reprobó a aquellos dirigentes que «piden apoyo y acompañamiento, luego dan la espalda y se atribuyen los logros».

«Este gobierno no va a mentirle a la gente. Hay que seguir reconstruyendo el país y combatiendo la pobreza sin dejarse distraer por las ráfagas de oportunismo a las que nos tiene acostumbrados la oposición», señaló, y manifestó que lo único que les falta, «ante la falta de seriedad de sus proyectos, es un proyecto de ley para que la selección gane el campeonato del mundo».

noticias relacionadas