El Diputado bonaerense Hernán Doval presentó en la Legislatura un proyecto que busca fortalecer a las asociaciones civiles

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y a la normalización de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro con personería jurídica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El diputado provincial Hernán Doval presentó en la legislatura bonaerense un  proyecto de ley que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y a la normalización de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro con personería jurídica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El alcance del proyecto es para aquellas instituciones que no superen la cantidad de 2.000 asociados y establece un Régimen de Procedimiento para aquellas asociaciones civiles que no tengan regularizada su situación ante los órganos del Estado.

Entre los puntos más destacados aparece la posibilidad de acceder a un plan de pagos con quita del 50% de la deuda para las asociaciones que estén en mora con ARBA y el IPS. A su vez se solicita el acceso a una tarifa social diferenciada de los servicios públicos que utiliza, como ser luz, agua y gas.

También se busca crear un proceso especial de normalización administrativa ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para aquellas instituciones que no tenga regularizada su situación al momento de sancionarse la norma.

Otro aspecto que establece el proyecto es que en los casos en que las asociaciones civiles no cuenten con las escrituras de propiedad inmueble de sus sedes, edificios y/o complejos, la Dirección Provincial de Registro de la Propiedad realizará la reposición y/o confección de las mismas. A su vez y con la finalidad de contribuir al mejoramiento y desarrollo de las asociaciones civiles del distrito, las cuales tienen un rol importante tanto en lo social como en lo cultural, se solicita al Ejecutivo Provincial que colabore en cuanto a la publicidad y difusión de las actividades que realizan; brindar orientación y asesoramiento en materia legal, contable y administrativa, posibilitar el acceso a programas de capacitación en temas vinculados a la materia de interés de las asociaciones civiles y la colaboración en la obtención de medios y recursos para adecuar la infraestructura a personas con discapacidad.

«Es el Estado quien debe orientar políticas que permitan la continuidad de este tipo de organizaciones a través de un Procedimiento Especial de Fortalecimiento y Normalización que otorgue beneficios no solo a las asociaciones sino también para vastos sectores de la población dado su carácter integrador e inclusivo que fomentan» expreso al respecto el diputado Hernán Doval.

noticias relacionadas