El Congreso reconoció la labor de los Tribunales en los casos de delitos de lesa humanidad

El Congreso Nacional reconoció la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad y aprobó una declaración que destaca la necesidad de concluir los juicios aún sin resolver, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.

El Congreso Nacional reconoció hoy la labor de los tribunales que dictaron sentencias en causas por delitos de lesa humanidad y aprobó una declaración que destaca la necesidad de concluir los juicios aún sin resolver, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.

La sesión especial conjunta de ambas cámaras del Congreso, que se realizó en forma simultánea con varias Legislaturas del país, estuvo presidida por el vicepresidente, Amado Boudou, escoltado por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich.

Se trató de la primera sesión en la que el pleno del Parlamento se pronunció, a través de un documento consensuado por todas las fuerzas políticas, sobre la necesidad de que “todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso”.

El plenario, que arrancó a las 10.35 en el recinto de la cámara baja, mostró varias ausencias de representantes de la oposición y una presencia mayoritaria de legisladores oficialistas y de militantes jóvenes en los palcos.

Apenas se abrió la sesión, que duró en total 45 minutos, el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada leyó el documento, en el que se remarcó que correspondía “manifestar un reconocimiento” a la labor de los tribunales comprometidos en forma “indeclinable” con las causas que investigaron delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura “cívico-militar”.

“No puede omitirse tampoco el papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares de diferentes organizaciones de derechos humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, destacó también el texto.

El documento resaltó además el desempeño de la “renovada” Corte Suprema que anuló y declaró inconstitucionales los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y, de esa forma, contribuyó a “consolidar este camino y testimonian la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia”.

En marco del reconocimiento, una terna de diputados y senadores entregaron una bandeja de plata y una medalla a los ex magistrados de la Cámara Federal, a cargo del juicio a la Junta Militar, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Balerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio, y al ex fiscal Julio César Strassera.

También, fueron mencionados el ex camarista de Casación Penal, Pedro David; y los tribunales orales federales de Capital Federal, Rosario, Santa Rosa, Corrientes, Neuquén, San Martín, General Roca y de La Plata que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad comentidos durante la última dictadura.

Las ausencias más notorias fueron de legisladores de la Coalición Cívica, a excepción de Horacio Piemonte; los radicales Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Juan Casañas; en tanto que del bloque Frente Peronista sólo estuvo Alfredo Atanasof y de Proyecto Sur, Jorge Cardelli.

Al término de la sesión se escucharon algunos cánticos que entonaron en su mayoría los jovenes que ocupaban los palcos, mientras en el recinto y, como rasgo distintivo, en algunas bancas se podían ver carteles con letras negras y rojas, que advertían: “Los grupos económicos también fueron la dictadura. Juicio y Castigo ya”.

noticias relacionadas