El Congreso del PJ autorizó la creación de un frente electoral

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) oficializó hoy por unanimidad el apoyo a la presidenta Cristina Fernández para una eventual reelección, y la constitución de alianzas para las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre.

Durante el encuentro de una hora, desarrollado en uno de los salones del complejo Parque Norte en esta Capital, 620 congresales presentes aprobaron, también por unanimidad, las modificaciones a la carta orgánica partidaria para su adaptación a la reforma política nacional aprobada en 2009.

“Reafirmamos que Cristina Fernández de Kirchner sea otra vez la presidenta de todos los argentinos”, dijo el líder de la bancada kirchnertista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, lo que provocó los aplausos de todos los presentes.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, sostuvo luego del encuentro en declaraciones a la prensa que el apoyo a Cristina “ya estaba instalado en todo el peronismo” y que la Presidenta “es la jefa de todo el PJ”.

Tras la oficialización del apoyo a la mandataria para los comicios, Pichetto también auspició las candidaturas del diputado Agustín Rossi para la gobernación de Santa Fe, de Luis Viana a la de Misiones, de Carlos Soria a la de Río Negro y la del senador Daniel Filmus para la jefatura de Gobierno porteña.

“Es un proceso en pleno desarrollo”, dijo en referencia a la intervención del PJ santiagueño, el diputado y apoderado partidario, Jorge Landau, antes de llamar a la votación para continuar con la intervención de ese distrito, aprobada también por unanimidad.

El justicialismo de Santiago del Estero fue intervenido en octubre de 2008 y el ex diputado Jorge Franco fue nombrado para la regularización, luego de que la ex parlamentaria provincial Nilda Riachi renunciara a la presidencia y declarara la acefalía.

“El partido está muy bien. Vamos a barrer (en las elecciones), de arriba a abajo y de un lado a otro”, dijo a Télam el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, mientras posaba para las fotos junto a militantes partidarios.

Apoyado en un bastón, el ex ministro de Juan Domingo Perón sostuvo que “Cristina está perfecta” y que “le sobran votos” para ganar en octubre.

“Una gran disciplina, un gran entusiasmo y una gran fe”, fue lo que Cafiero vio durante el Congreso en Parque Norte.

Presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el encuentro contó con la presencia del titular del Consejo del PJ y primer congresal, Daniel Scioli; los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el titular de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

El ministro de Salud, Juan Manzur; la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, también fueron parte de la jornada justicialista a las orillas del Río de La Plata.

El Congreso Nacional del PJ se realizó luego de que el Consejo Nacional del partido, que sesionó en La Plata, resolviera la convocatoria.

noticias relacionadas