El Concejo pedirá que funcionen la totalidad de los organismos del Polo Judicial

El cuerpo en su conjunto solicitará al Ministerio de Justicia provincial que se arbitren los medios necesarios para poner en marcha los juzgados creados por Ley, que aún no tienen asignadas las correspondientes partidas presupuestarias. (En la foto, la presidenta del bloque del PJ-FpV, Sandra Alice).

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobará este jueves un proyecto de resolución, en el que solicitará al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, «se arbitren los medios necesarios para poner en pronto funcionamiento todos los organismos judiciales creados acorde a la Ley 13.675, incluyendo un juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; dos juzgados de Familia; dos juzgados en lo Correccional y un Tribunal en lo Criminal; con el correspondiente llamado a concurso en caso que se encontraren vacantes los cargos a cubrir».

La solicitud conjunta del Concejo Deliberante, a la que suscribirán los veinticuatro concejales del cuerpo, apunta a dar cumplimiento en su totalidad la Ley provincial que creó el Polo Judicial de Avellaneda, ya que los juzgados mencionados en el proyecto de resolución, todavía no funcionan en el distrito, por la falta de las partidas presupuestarias correspondientes que debe asignar el Poder Judicial bonaerense.

En los casos de los juzgados de Familia, por ejemplo, en los cuáles ya fueron designadas las dos juezas que estarán a cargo, Alejandra Sobrado y María Cristina Gómez, y el municipio donó las instalaciones edilicias para que funcionen hace más de un año, aún no se han puesto en marcha porque no han sido asignados los recursos necesarios.

Así, el incipiente proceso de descentralización del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, iniciado en el año 2007 cuando ambas cámaras legislativas aprobaron por unanimidad la Ley 13.675, presentada por la entonces senadora Mónica Litza, que dispuso la creación del Polo Judicial de Avellaneda y de Lanús, hoy todavía – más de cuatro años después – es una etapa incompleta.

El proyecto de resolución que será votado por el Concejo Deliberante, destaca que el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que alcanza a los Partidos de Lomas, Avellaneda y Lanús, «convoca desde larga data el mayor índice de litigiosidad en la Provincia de Buenos Aires, merced a la alta densidad poblacional que comprende», por lo cual se hace imprescindible el «pleno funcionamiento» de los organismos judiciales descentralizados.

Apoyo al Departamento Judicial de Avellaneda – Lanús

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobará hoy por unanimidad otro proyecto de resolución en el que solicitará al Poder Legislativo provincial «el pronto tratamiento de los proyectos de ley con estado parlamentario y se sancione la reforma de la Ley Orgánica Judicial procediendo a la creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús».

«Es una muestra de madurez política por parte de todos los concejales del cuerpo», destacó a La Ciudad la presidenta del bloque del PJ-FpV, Sandra Alice.

noticias relacionadas