El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto de la comuna para el año 2012

Fue fijado en 660 millones de pesos, alrededor de 30 millones más de lo que se estima será recaudado este año. Además, el municipio ya tiene firmado recibir más de 770 millones en recursos afectados, provenientes de Nación y Provincia. En la foto, el presidente del cuerpo, Armando Bertolotto.

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó en su última sesión el presupuesto de la comuna para el año próximo, el cual fue fijado en 660 millones de pesos, alrededor de 30 millones más de lo que se estima será finalmente la recaudación de este año.

«En este sentido, el muncipio mantuvo la política que viene sosteniendo hace varios años, que es trabajar sobre un presupuesto medido, para no caer en déficits ante eventuales imponderables», explicó a La Ciudad el presidente del Concejo, Armando Bertolotto. «Teniendo en cuenta que el año próximo habrá un aumento de entre el 20 y el 24% en la Tasa de Servicios Generales (TSG) y que desde el Gobierno Nacional calculan un crecimiento del orden del 5,2%, que se vería reflejado en la Tasa de Seguridad e Higiene, es posible que la recaudación de 2012 cierre cerca de los 730 ó 740 millones de pesos. Aún así, como las demandas siempre son superiores a los recursos, preferimos tener un presupuesto acotado y luego ir ampliándolo si es necesario con ingresos genuinos».

«Hay otro elemento muy importante para destacar, que es que sólo el 5% del presupuesto está destinado a honrar la deuda del municipio, en capital e intereses», señaló Bertolotto.

Claro que, también como viene sucediendo en los últimos años, la Municipalidad de Avellaneda contará, además de la recaudación, con una importante suma en concepto recursos afectados, esto es, dinero proveniente de Nación y Provincia para ser utilizado con fines específicos (construcción de viviendas, ampliación de la red cloacal, obras públicas, etc.), los cuales superarán los 770 millones de pesos.

«Esto es sólo lo que ya está comprometido en convenios que están en ejecución», aclaró Bertolotto. «Pero no quita que se puedan conseguir nuevos recursos afectados, porque hay que reconocer que a los equipos de trabajo de Avellaneda no se les escapa una», graficó el titular del Concejo.

En cuanto a los denominados «superpoderes», tal como algunos concejales de la oposición llaman a la facultad del Ejecutivo municipal de poder reasignar partidas presupuestarias, Bertolotto remarcó que «mientras en Capital Federal, están autorizados cambios de partidas de hasta un 5% del presupuesto, las modificaciones en Avellaneda nunca superaron el 2,5% y siempre fueron realizadas dentro de las mismas áreas».

Al momento de la votación, el presupuesto fue aprobado por 18 votos (13 del PJ-FpV, 2 del PRO y 3 de Unión Celeste y Blanco) y 6 por la negativa (2 UCR, uno socialista, 2 de GEN y uno del ARI.

noticias relacionadas