El concejal Machado pidió la reactivación del proyecto “Nueva Costa del Plata”

Es el proyecto urbano ambiental desarrollado por el Grupo Techint, que había comenzado a ejecutarse en la zona ribereña de Avellaneda. Ahora las obras están paradas por una medida cautelar interpuesta por grupos ambientalistas. Por eso solicitó a la Gobernación y a la legislatura provincial la reglamentación de la Ley de Bosques.

El concejal del Frente Renovador +a de Avellaneda Orlando Machado presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Gobernador bonaerense Daniel Scioli y a las dos cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires, la inmediata reglamentación de la Ley de Bosques, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional 26.331, para que pueda continuar avanzando el proyecto de urbanización ambiental denominado “Nueva Costa del Plata” en la zona ribereña del Partido de Avellaneda.

El mega proyecto desarrollado por el Grupo Techint ya había sido puesto en marcha en Avellaneda, con las primeras obras de aperturas de calles, pero a poco de iniciado fue suspendido por orden judicial, a raíz de un recurso de amparo interpuesto por organizaciones ambientalistas. El Grupo Techint apeló el amparo, pero finalmente la Cámara ratificó lo actuado por el juez Ricardo Recondo.

“La falta de reglamentación de la Ley de Bosques en la provincia de Buenos Aires provocó que el Juzgado Federal N°4 hiciera lugar a la medida cautelar que suspendió las obras del proyecto urbano y ambiental más importante de nuestra ciudad”, aseguró Machado.

“Avellaneda tiene el privilegio de tener aprobados lo fondos por parte de la empresa desarrolladora del proyecto, que contempla una inversión de alrededor 1.500 millones de dólares, y que no solo le permitirá a los vecinos recuperar el libre acceso a la costa del Río de la Plata, sino que significará la creación de miles de nuevos puestos de trabajo, la construcción de cientos de nuevas viviendas, un campus para la Universidad, apertura de nuevas vías de comunicación, zonas comerciales y extensos espacios verdes abiertos a toda la comunidad”, señaló el concejal del massismo.

“El proyecto Costa del Plata, que ya fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante de Avellaneda y que cuenta con todos los estudios de impacto ambiental requeridos, trasciende la gestión de cualquier gobierno y tiene que ser abordado como una política de Estado, que priorice el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad y la calidad de vida de todos los avellanedenses”, concluyó Machado.

«Proyecto verde»
La urbanización abierta del Grupo Techint está considerada un «proyecto verde», que abarca 220 hectáreas de su propiedad, de las cuales el 75% de ellas serán destinadas a lagunas, senderos, bicisendas, reservas protegidas y espejos de agua, todo de acceso público. Las residencias, oficinas y zonas comerciales se levantarán en apenas el 25% restante.

noticias relacionadas