El Canciller Cafiero y su par japonés acordaron impulsar el comercio, las inversiones y el fortalecimiento de Pymes argentinas

También destacaron la recuperación del comercio bilateral durante el 2021.

El Canciller Santiago Cafiero, mantuvo una reunión virtual con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, donde abordaron diferentes temáticas referidas al plano económico-comercial, como el fomento de las exportaciones y la apertura de mercado para nuevos productos.

Asimismo, trataron las iniciativas dirigidas a intensificar las inversiones recíprocas y la situación de los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios, como las energías renovables (en especial en los ámbitos del hidrógeno,  y el reciclado de carbono y amoníaco), la minería (fabricación de baterías de litio) y los TICs, entre otros.

Se destacó especialmente la recuperación del comercio bilateral que se pudo observar durante 2021, con una cifra global durante el período enero-septiembre de este año de USD 1.452,2 millones, valor que supera ampliamente el pico de comercio bilateral que se logró en todo el año 2020 (USD 1.041,2 millones).

En materia de inversiones, los Ministros celebraron la presencia de empresas japonesas en la Argentina, las que contribuyen al crecimiento socioeconómico nacional. Al respecto, se convino en profundizar el diálogo y fortalecer los intercambios a fin de continuar generando condiciones propicias para recibir nuevas inversiones.

En otro orden, el Canciller argentino felicitó a su par japonés por su reciente designación en el cargo, y expresó su deseo de continuar fortaleciendo la Asociación Estratégica entre ambos países. La reunión permitió repasar la agenda común en materia política, económico-comercial, de inversiones y de cooperación bilateral y triangular.

Ambos Ministros coincidieron en dar continuidad a la cooperación en los foros internacionales en temas tales como el cambio climático y los derechos humanos, entre otros.  Japón felicitó a la Argentina por presidir, por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante 2022, como reconocimiento al compromiso argentino en este tema. Argentina por su parte agradeció a Japón la colaboración brindada en la lucha contra la pandemia de COVID19 y el apoyo  de este país para el avance de las negociaciones con el FMI y con el Club de París.

Los Cancilleres coincidieron  en que la celebración del sexto Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión, en septiembre pasado, constituyó una ocasión que facilitó el diálogo bilateral, contribuyendo al ambiente de negocios.

noticias relacionadas