El Canciller acordó con su par de Brasil los temas del próximo encuentro entre Cristina y Lula
El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par de Brasil, Celso Amorím, acordaron ayer en su primer encuentro de trabajo una reunión a nivel de viceministros para elaborar la agenda de la próxima reunión entre los presidentes de ambos países, a la vez que destacaron importancia económica y política del Mercosur.
Durante la conferencia de prensa que ambos ministros ofrecieron tras un encuentro de una hora en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, Timerman también aseguró ante una pregunta que ni Argentina ni el Mercosur tienen problemas comerciales con la Unión Europea, que de hecho no ha formalizado ningún planteo, dijo.
«No tenemos obstáculos (comerciales) y por lo tanto no puede ser visto esto como un impedimento para la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Por supuesto estamos dispuestos y preparados para dar todas las explicaciones del caso cuando los ministros así lo pidan, pero no debatimos a través de los medios sobre los acuerdos a que llegamos con otros países o con otros bloques», explicó.
Amorím, por su parte, recordó que durante la última cumbre de Unión Europea-América Latina y Caribe, hemos trabajado en las posibilidades de avanzar en negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea «y estamos muy confiados de que nuestra propuesta va a avanzar».
En otro tramo de la rueda de prensa, Timerman dijo que esas negociaciones para Argentina y Brasil son «una prioridad» y señaló que en pocos días más comenzará el trabajo a nivel de viceministros para preparar la agenda de la próxima visita del presidente Luis Lula da Silva a Cristina Fernández de Kirchner, cuya fecha aún se está por definir pero que será cercana a la cumbre del Mercosur, que tendrá a la Argentina como país anfitrión.
Respecto de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), el flamante canciller argentino destacó que es un nucleamiento que «fortalece a todos los pueblos de la región y les permite presentarse ante el mundo de una forma más sólida», a la vez que destacó su «alegría» porque el ex presidente Néstor Kirchner «haya sido elegido y respaldado por todos para ocupar la secretaría general» del nucleamiento.
Al inicio del la conferencia de prensa, tras un intercambio picante entre ambos ministros y los periodistas sobre la posibilidad de Brasil y Argentina disputen la final del Mundial de Futbol que se está jugando en Sudáfrica, Amorím se congratuló de recibir a Timerman a poco más de una semana de haber asumido y precisó que «todo lo que hablamos hoy son apenas los títulos de los temas sobre los que seguiremos trabajando».
El ministro argentino, en tanto, le agradeció la bienvenida y le aseguró que en la relación bilateral su trabajo seguirá «en la misma línea» que trazó su antecesor, Jorge Taiana.
Además, le transmitió a su par brasileño los saludos y la solidaridad de la Presidenta por las terribles inundaciones que asolaron el nordeste de Brasil.
«Desde ya cuenten con toda nuestra solidaridad, para lo que necesiten estaremos», dijo Timerman.
La conferencia fue el cierre de un primer encuentro que se extendió por más de una hora y que comenzó protocolarmente cuando Timerman recorrió por primera vez como ministro la larga explanada de ingreso a Itamaraty, homenajeado por la guardia de honor de los Dragones de la Independencia, vestidos con sus uniformes históricos.
Al final de la larga senda, rodeada de piletones donde nadan carpas multicolores, Amorím esperó a Timerman acompañado de sus principales colaboradores.
La comitiva argentina estuvo integrada por el viceministro, Alberto Daloto, por Diego Tettamanti y por el embajador argentino en Brasil, Gustavo Beguet.