Dr. Parrilla: “La Provincia no trae el SAME a Avellaneda porque discrimina a nuestros vecinos”

Así lo expresó el secretario de Salud del distrito, dr. Luis Parrilla, quien además detalló la forma en que la Comuna ya cumplió con todos los requisitos solicitados por el gobierno provincial.

En virtud de la llegada e implementación del servicio de emergencias SAME a distintos municipios del conurbano provincial, el gobierno de Avellaneda se expresó al respecto, a través de la palabra de su secretario de Salud, Luis Parrilla, aclarando la situación y la evolución en dicho proceso, el cual hasta la fecha no ha llegado a su concreción por exclusiva decisión de la Gobernación.

“La gobernadora Vidal, dijo hoy en el municipio de Moreno, que aspira a que al terminar su mandato, todos los bonaerenses cuenten con el SAME. Es una pena que existiendo en nuestro municipio todas las condiciones necesarias para instalar ese servicio, aun hoy no podamos ofrecérselo a nuestros vecinos”, dijo Parrilla.

Y más tarde remarcó: “Vidal dijo que la gente la votó para dar respuestas sin diferencias políticas o partidarias, pero lamentablemente la única explicación posible a lo que pasa en Avellaneda, pasa por una discriminación política a nuestra gestión, que se traduce en perjuicio de los vecinos”.

Cabe destacar que desde abril de 2016, cuando el intendente Jorge Ferraresi se reunió con la que era ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, se establecieron  líneas de trabajo prioritarias para la implementación del SAME en la ciudad.  A partir de ese momento la Secretaría de Salud de Avellaneda trabajó junto a ese Ministerio para llevar adelante el proceso de implementación.

Es importante destacar que ese trabajo en conjunto fue el que determinó la  implementación de recursos por parte de ambos organismos: el Ministerio provincial debía realizar la incorporación de 9 ambulancias para Avellaneda, llevar a cabo la capacitación del personal que trabajaría en la estrategia SAME, como así también el financiamiento de ese recurso humano, estableciéndose el pago al 100% durante el primer año, el 50% el segundo año y el 25% el tercer año, siendo que a partir del cuarto año el financiamiento del 100% de los recursos humanos estará a cargo del Municipio de Avellaneda. Por su parte el municipio además de tener a su cargo el financiamiento del recurso humano, en los porcentajes antes mencionados, se comprometió a la construcción de 4 bases para el funcionamiento de la estrategia SAME.

Mientras el municipio cumplió con la construcción de esas 4 bases, se esperó hasta octubre de 2016 al llamado para la firma del correspondiente convenio específico y la llegada de los profesionales que llevasen a cabo la capacitación del personal. Ante ese incumplimiento provincial se procedió a solicitar una reunión para pedir una respuesta para el municipio, por la falta en lo acordado desde el ministerio.

El 25 de octubre de 2016 fue recibido el dr. Parrilla, por el entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y actual Ministro, Dr. Andrés Scarsi, quien prometió estudiar la situación, pero desde esa fecha se interrumpió el contacto con los funcionarios municipales, quienes no volvieron a ser convocados para avanzar en la implementación.

“A casi dos años de haberse cortado el contacto y el trabajo conjunto con la Provincia, hoy desde el gobierno de Vidal se hace eje en una estrategia de comunicación que muestre la forma en que se brindan soluciones sanitarias a los bonaerenses, pero así como en otras temáticas como las de seguridad o educación, los vecinos de Avellaneda saben que son discursos vacíos y que en la ciudad, el único que atiene las necesidades de los vecinos es el Municipio”, concluyó Parrilla.

noticias relacionadas