Docente de la UTN Avellaneda participó del encuentro internacional COP-28 Building Pavilion sobre eficiencia en construcciones
La Mgtr. Ing. Adriana Beatriz García expuso acerca de la gestión eficiente de recursos en edificios.
Organizado por la Alianza Global para Edificaciones y la Construcción (GlobalABC), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 2 al 10 diciembre se llevó a cabo el COP-28 Building Pavilion con el lema “Construyendo nuestro futuro”, espacio de encuentro internacional para referentes del ámbito del sector de la construcción y las edificaciones, con el objetivo de aportar experiencias y soluciones en relación con la acción por el clima, y desarrollado en paralelo y como parte de la actividades de la COP28 EAU – Dubai.
En ese marco, el sábado 9 de diciembre se realizó la jornada “Building a nature-positive future” (“Construyendo un futuro positivo para la naturaleza”), en la búsqueda de avanzar hacia un futuro de emisiones netas cero con un enfoque en el ciclo de vida completo y de circularidad como impulsores para la descarbonización, tomando como eje el impacto que producen las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector de la construcción.
Allí, en forma remota, participó como experta regional por la Argentina la Mgtr. Ing. Adriana Beatriz García, Secretaria del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, quien disertó acerca de las estrategias nacionales propuestas para mejorar la eficiencia de los recursos en construcciones, de los hallazgos surgidos del estudio realizado sobre edificaciones junto con el Panel Internacional de Recursos (IRP – PNUMA) y los avances implementados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de la Ley 27520 que establece los presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y la incorporación de un capítulo de hormigones especiales, entre los que se encuentran los “hormigones con agregados reciclados”, en el nuevo Reglamento Argentino de Tecnología de hormigón CIRSOC 200:2023 (en discusión 2023) .
También hizo mención a la necesidad de identificar prioridades de acuerdo con las particularidades de cada región, de sensibilizar a los actores involucrados en materia de construcciones (sector público y privado, instituciones de la sociedad civil) y de llevar adelante acciones vinculadas con la sustentabilidad como el seguimiento de la aplicación de materiales bajos en carbono (como el hormigón que incorpora áridos reciclados), proporcionar apoyo técnico y financiero para impulsar la investigación sobre desarrollo de nuevas tecnologías, y propiciar la incorporación en el ámbito académico, profesional y de políticas de gestión de temáticas sobre mejoras de ciclo de vida en las construcciones con la demolición de edificios y la reutilización y el reciclaje de materiales.
“Nuestro compromiso con la implementación de prácticas de construcción sostenible tendrá un rol fundamental en la realización del futuro que imaginamos”, completó su exposición la Mgtr. Ing. Adriana Beatriz García.