Diputados tratará el miércoles 24 los cambios a la legislación de riesgos del trabajo

El proyecto que modifica la legislación sobre riesgos de trabajo será debatido el 24 de este mes en el recinto de la Cámara de Diputados, luego de que un plenario de comisiones avanzó este martes en la firma de cuatro dictámenes.

La iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue defendida este martes en el plenario por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien reafirmó que la intención del gobierno es “derogar el artículo 39 de la ley 24.557 y revertir errores de una norma que nació con pecados originales”.

Ante las comisiones de Legislación del Trabajo; Presupuesto; y Legislación General de la Cámara baja, Tomada fundamentó los cambios en la norma por entender que la actual ley “no tiene carácter de reparación integral y discrimina al trabajador (accidentado)”.

El titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, adelantó que el proyecto será tratado en sesión el 24 de este mes, luego de un nuevo plenario que se realizará el martes próximo -a las 14- para recibir a referentes de organizaciones sindicales y patronales.

En la reunión de este martes se pasaron a la firma cuatro dictámenes: uno de mayoría, que cuenta con 60 firmas del oficialismo y aliados; y otro del también oficialista Recalde, quien firmará en minoría un dictamen propio, por lo que no será el miembro informante de la iniciativa oficial en el recinto.

Además, se pasó a la firma otro dictamen de minoría que elaboró Margarita Stolbizer, apoyado por el GEN, y otro de Víctor De Gennaro (Unidad Popular), respaldado por el Frente Cívico de Córdoba y el socialismo.

Recalde, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, acordó con sus pares de Presupuesto, Roberto Feletti; y de Legislación General, Luis Cigogna, continuar con el debate en un nuevo plenario el martes próximo a las 14.

La nueva ley, según Tomada, le da al trabajador “componentes indemnizatorios que hasta ahora debe buscar en la justicia” y “está en línea con un gobierno que enfrentó claramente las políticas de los `90” y que “da respuestas en perspectiva de mejorar derechos”.

Acompañó a Tomada en la reunión el superintendente de Accidentes de Trabajo, Juan González Gaviola, quien declaró que “Argentina está a la cabeza de América latina en materia de prevención” y aseguró que el proyecto busca “acercar mayor justicia a los trabajadores”.

Las voces más críticas opositoras llegaron desde la UCR, pero la mayoría de los bloques no oficialistas cuestionó la iniciativa por entender que “desoye recomendaciones de la Corte Suprema” y “satisface a los empresarios porque elimina la doble vía” de reclamo de los trabajadores accidentados.

De hecho, los diputados radicales Juan Pedro Tunessi y Miguel Giubergia se retiraron de la reunión en medio de cruces con sus pares del oficialismo y con los funcionarios.

Durante la reunión, incluso, el diputado oficialista Facundo Moyano dijo que votará en contra de la propuesta mayoritaria porque “perjudica a los trabajadores” y mantuvo un duro cruce con su par Edgardo Depetri, quien sugirió “discutir todo” el modelo del Gobierno.

Tomada advirtió que “el fundamento de esta ley, con todas sus imperfecciones, sigue siendo la protección de los trabajadores”.

Entre los principales puntos, destacó “la actualización de los pagos mínimos; el ajuste semestral que evita que se pierda el carácter resarcitorio del beneficio; el agregado de un 20 por ciento a la suma y el hecho de que se conmuten intereses desde el momento del accidente”.

El proyecto deroga la llamada “doble vía”, es decir, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y -en caso de considerarla insuficiente- reclamar también un resarcimiento mayor en la justicia laboral.

Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

noticias relacionadas