Diputados: firmaron el dictamen y se debatirá en el recinto el traspaso del subte a la Ciudad

El proyecto de ley oficial que transfiere la red de subterráneos a la órbita porteña quedó a un paso de convertirse en ley, a partir de haber recibido dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo aspira a discutirlo en sesión especial.

El Frente para la Victoria (FPV) y, en general -aunque con disidencias parciales-, la UCR, apoyaron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa a punto de convertrse en ley “ratifica la transferencia del subte, el premetro y el tranvía”, e incluye la fiscalización de 33 líneas de colectivos con recorrido total en el distrito porteño.

El PRO presentó un dictamen de minoría de rechazo y el Frente Amplio Progresista (FAP) se pronunció dividido, entre quienes impulsaron despachos de minoría, como Claudio Lozano (Unidad Popular) y Roy Cortina (Partido Socialista), y el resto de sus miembros que preferían la abstención en el recinto.

Mientras tanto, Unión por Todos, que encabeza Patricia Bullrich, y el Peronismo Fedral, se opusieron a la propuesta de mayoría.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Transporte y Asuntos Municipales, que duró tres horas y media, estuvo marcada por algunos cruces entre diputados macristas y oficialistas, al igual que la diputada Bullrich que mantuvo un contrapunto con la kirchnerista Diana Conti.

El titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, cuestionó el desempeño del gobierno macrista, al advertir que “aunque deberían haber cumplido con los 40 kilómetros de subte que prometieron, sólo inauguraron cuatro estaciones y se endeudaron con 1.700 millones de pesos”.

“No está claro porqué tomó deuda Macri por un monto 1.175
millones de pesos para los subtes, de los cuales sólo utilizó 452 millones, es decir el 38 por ciento”, apuntó Feletti, al cuestionar declaraciones de la macrista Gabriela Michetti.

Feletti juzgó que el jefe de gobierno porteño “fue absolutamente incapaz de expandir las líneas subterráneas”.

Remarcó, en cambio, que para el gobierno nacional “la movilidad es un derecho social que debe ser consagrada” y destacó que la mayor demanda de movilidadestá vinculada “con un proceso de expansión económica”.

Previamente, la macrista Gabriela Michetti cuestionó al gobierno nacional “por la forma en que el Gobierno nacional quiere hacer el traspaso” y denunció que diez días después de la firma del convenio el Estado nacional cambió “parte de ese acuerdo”.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich señaló que “las transferencias se hacen con partidas, sino son inconstitucionales”, y aseguró que, según la ley, “no puede ratificarse un acta por medio de una ley”, por lo que el proyecto oficial “también es
inconstitucional”.

Conti, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera del debate, le sugirió a Bullrich que no “falsee” la información y remarcó que “en modo alguno, en ninguno de sus artículos” la iniciativa dice que se está “aprobando un convenio”, sino que “ratifica la transferencia”.

El jefe del bloque radical Ricardo Gil Lavedra manifestó que, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución Nacional, “toda transferencia de recursos debe ser aprobada por el Congreso”, pero cuestionó el proyecto del PEN porque “no atiende las necesidades del área metropolitana” y “no plantea subsidios igualitarios en
todo el país”.

El oficialismo confía en que el traspaso de subtes tendrá un contundente respaldo mañana en el recinto, ya que sólo con los legisladores del FPV y fuerzas aliadas alcanzarían 140 votos, a los que se sumarían los del radicalismo, que en el Senado también apoyó en general el proyecto.

En paralelo, la Legislatura porteña realizará esta tarde una sesión especial para tratar un paquete de proyectos vinculados al traspaso del subte, entre ellos un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el tema y la solicitud de derogar el decreto que fijó la suba de la tarifa.

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