Diputados: el oficialismo buscará debatir hoy el Presupuesto 2011

El oficialismo buscará debatir hoy en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2011, que contempla un crecimiento de 4,3 por ciento, una inflación de 8,9 por ciento y una previsión de dólar de 4,10 pesos promedio.

El kirchnerismo ratificó esta noche su convocatoria a una sesión especial para hoy a las 12,30, en la que se buscará aprobar el texto del Poder Ejecutivo, que la semana pasada recibió dictamen en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, que preside el kirchnerista por Santa Fe, Gustavo Marconatto.

El arco opositor, por su parte, que no había podido llegar a un dictamen consensuado y presentó dos dictámenes (uno impulsado por el Grupo `A` y otro por Proyecto Sur), no logró adoptar esta noche una postura unificada y continuará discutiendo hoy a las 11 qué actitud adoptará el espacio.

Los diputados de la oposición se dividen entre quienes dicen que darían quórum para tratar el Presupuesto en la sesión de hoy y quienes dicen que habilitarían el tratamiento recién el miércoles que viene.

También divide al arco opositor la relación entre esta sesión y la pedida por ellos mismos y programada finalmente para las 18, en la que se incluyen temas de interés del Grupo `A`, como reformas al Indec o al impuesto a las Ganancias, entre otros.

La oposición pretendía que esa reunión se realiazara antes que la de Presupuesto, pero el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (Frente para la Victoria), les informó que el pedido del oficialismo para tratar el Presupuesto era anterior al de ellos y que por eso tuvo prioridad a la hora de armar el cronograma.

La gran discusión de hoy del Presupuesto 2011 se centrará en la votación artículo por artículo, ya que se descuenta que para la sanción en general algunos diputados, sobre todo los que tienen responsabilidades de gobierno en sus distritos, acompañarán al kirchnerismo y sus aliados.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó a la oposición por elaborar por primera vez desde 1983 a la fecha “un presupuesto distinto al del Ejecutivo” y reclamó su colaboración para aprobar hoy el texto enviado por el Gobierno Nacional, como se hizo con los períodos anteriores.

“Esta es la primera vez que ocurre desde esa fecha y tanto para Alfonsín -hasta en su momento más difícil-, como para el presidente Carlos Menem, De la Rúa o Duhalde, siempre se les permitió gobernar con su presupuesto”, sostuvo Rossi, al explicar los alcances del Presupuesto enviado por el Ejecutivo, en la red social Youtube de Casa de Gobierno.

La postura del radicalismo había sido adelantada ayer por el diputado radical Miguel Angel Giubergia, que aseguró que “la República Argentina tiene que tener su presupuesto aprobado para el 2011” y que, por ese motivo, estarán el miércoles en el recinto para “discutir y arribar a un entendimiento” con el oficialismo.

Sin embargo, en este bloque, al igual que en el del peronismo Federal, existen diferencias sobre esta postura, porque algunos de los integrantes de esos bloques no quieren darle quórum al oficialismo para debatir el tema.

Desde el bloque que preside Felipe Solá, Enrique Thomas (Mendoza), Ivana Bianchi (San Luis) y Gustavo Zavallo (Entre Ríos) coincidieron en la cuestión de fondo: darán quórum para que se trate el tema, lo apoyarán en la votación en general pero serán “inflexibles” a la hora del debate en particular, donde buscarán que prevalezca el dictamen del Grupo A de la comisión de Presupuesto.

En este sentido, aclararon que la voluntad de dar quórum es “para el miércoles 17, no para esta semana”.

En cambio, el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica anticipó que no dará quorum hoy para tratar el Presupuesto 2011, al sostener que el texto “mantiene las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y que no reconoce el 82% móvil para los jubilados”.

En tanto, el bloque socialista -que mantenía diferencias en torno a la postura que adoptaría finalmente la bancada- no adelantó si dará quórum pero dijo que rechazará el texto, tras una reunión realizada esta tarde, presidida por el senador y titular de esa fuerza, Rubén Giustiniani.

Las diferencias en el socialismo habían quedado en evidencia la semana pasada durante la firma de los dictámenes cuando la diputada Alicia Ciciliani expresó la necesidad de que el gobierno tenga sancionado el presupuesto en tiempo y forma, pero finalmente no firmó ningún despacho de comisión.

El texto del Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto la semana pasada, establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos, será un 22 por ciento más que la estimada este año.

Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los 89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6 por ciento respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56 por ciento.

noticias relacionadas