Dietrich justificó las alzas de tarifas para “dar lógica al sistema con muchas inversiones”

“Es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, dijo el ministro, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”.

En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”.

Por su parte, el economista de FIEL Daniel Artana estimó que la suba en los servicios de transporte, sumada a los anuncios de las próximas alzas en la luz, el gas, los peajes y el agua, hará que “la inflación de 2019 esté un poco por encima de la prevista en el Presupuesto, más cerca de 30% que de 23%”.

En tanto, Osvaldo Bassano, del Instituto de Derechos de Consumidores, cuestionó la estructura de costos de los prestadores y no descartó que los incrementos “sean judicializados”.

En este sentido, los anuncios de incrementos también generaron la reacción de intendentes del conurbano bonaerense, que anticiparon que presentarán amparos para oponerse a la medida.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó, al hablar por FM Milenium: “Estamos conversando con un grupo de 40 intendentes…el aumento es desproporcionado, irracional”.

Katopodis expresó que la idea sería unificar todos los reclamos en una sola presentación y consideró también que “pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente”.

Por su parte, Dietrich argumentó que “hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana”.

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