Dictaron la conciliación y el gremio de camioneros levantó el bloqueo en las refinerías petroleras

La Federación de Choferes de Camiones que conduce Hugo Moyano, levantó los bloqueos en varias refinerías petroleras del país, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días.

La organización sindical que lidera el también titular de la CGT había iniciado esta mañana bloqueos a varias refinerías de crudo en demanda del “inmediato pago de un plus salarial”.

La norma 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, y regirá por cinco días.

La medida fue decidida luego de un encuentro realizado en la sede ministerial de la avenida Leandro N. Alem al 600 entre las partes, que fueron convocadas nuevamente para las 15.30 de mañana.

Los trabajadores bloquearon el ingreso y salida de vehículos en las refinerías de REPSOL YPF de la localidad bonaerense de La Matanza, y de Petrobras, en Bahía Blanca, entre otras, según informó el vocero de prensa de la organización, Héctor López.

Por su parte, el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, señaló hoy a la prensa que “el gremio retomará los bloqueos y decidirá paros en todas las refinerías del país si, al expirar la conciliación, la totalidad de las compañías continúan negándose a pagar el plus salarial”.

“Las empresas ganan muchísimo dinero y están en condiciones de abonar lo que se reclama. El gremio exige el pago de un premio anual que adeudan desde hace dos años. De las 14 ramas del sindicato, 13 ya cumplieron. También se exige el aumento de un adicional por transporte de cargas peligrosas”, dijo Moyano.

El dirigente explicó que “ese adicional del convenio 40/89 camionero es del 20 por ciento y no del 15, como pagan”.

“Se trata de empresas multinacionales que ganan muchísimo dinero y licitaciones en distintas provincias”, puntualizó Pablo Moyano, quien subrayó que de forma independiente a la paritaria que el gremio ya acordó, ese plus representa “un incremento muy importante”.

El gremialista señaló “desconocer” si los empresarios tienen “la voluntad de pagar el aumento exigido”, y ratificó que “si no cumplen saldremos con todo, apenas se cumpla la conciliación, a bloquear y paralizar todas las empresas petroleras del país”.

“Hoy se hizo eso en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Al término de la conciliación será en todo el país si no se alcanza un acuerdo justo y digno”, advirtió el sindicalista.

López había asegurado que la protesta se originó porque “las compañías se niegan a abonar una diferencia salarial para el personal de transporte de combustibles”.

Explicó que “los trabajadores deben cobrar un plus por peligrosidad al transportar combustibles inflamables”.

Los camioneros realizaron desde temprano asambleas en distintos lugares de trabajo para analizar la continuidad de la protesta, como por ejemplo en la refinería de Esso, del Dock Sud.

noticias relacionadas