“Diálogo rioplatense en tiempos de crisis” Julio María Sanguinetti – Patricia Bullrich

Este jueves se realizó, por la modalidad zoom, el encuentro denominado, “Diálogo rioplatense en tiempos de crisis”; una charla entre el ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y la Presidenta del PRO Nacional, Patricia Bullrich.

En un encuentro ameno y distendido con más de 500 participantes, analizaron entre otros temas, la crisis que se sufre producto del Covid 19, como se desarrolla su manejo, la vacunación y como afecta la Pandemia en la economía y la política de ambos países. Por otra parte, los destacados dirigentes examinaron la situación del Mercosur luego de 30 años de su creación, y hacia donde apuntará su desarrollo.

La Presidenta del PRO planteó sobre la Pandemia que: “Los efectos del populismo en el manejo de la pandemia han demostrado en todo el mundo que el recorte de libertades de los ciudadanos debilita las democracias”, señaló Bullrich y agregó: “desde el inicio de la pandemia, hemos advertido sobre las consecuencias devastadoras que las cuarentenas extensas generan sobre el empleo, el comercio, la educación y la calidad institucional en la Argentina. Tuvimos 8 meses de casi cierre total de la economía, con un impacto fuerte de pérdida en la educación. El debate por la libertad, por el respeto del estado de derecho, por la educación, llevó a una enorme movilización. Existe actualmente    un agotamiento social profundo.”.

A su turno el ex Presidente Uruguayo señaló al respecto: “En Uruguay se dio lugar a una respuesta de libertad responsable. En nuestro país hemos tenido un impacto económico fuerte, impacto social; un desafío para los sistemas sociales y sanitarios. Si miramos en perspectiva, estamos en un momento difícil, pero nos encontramos en una situación de algo menos de padecimiento en comparación con la situación internacional. Atravesamos tiempos muy difíciles pero el estado de derecho ha respondido”.

 

Al comenzar a desarrollar la temática del Mercosur, Julio María Sanguinetti señaló que: “Luego del regreso de la democracia en los años 80, el Mercosur surgió como una gran idea estratégica, pero lamentablemente la realidad luego nos demostró que era bastante más avara. La idea del principio no era encerrarnos, sino unirnos para competir con mayor eficacia, teniendo como modelo la conformación de la Unión Europea.”.

 

Por su parte Patricia Bullrich, sobre el mismo tema y finalizando el encuentro subrayó que: “Nuestro objetivo debe ser avanzar.  El Mercosur tiene que ser una herramienta que colabore para que todos los integrantes  se vean beneficiados. Al tener economías pequeñas, es necesario desarrollar mayor capacidad de comercio, de exportación, y salir a generar nuevas oportunidades.”.

noticias relacionadas