Deuda, comercio y trabajo: ejes de las posturas de la Argentina en anteriores cumbres

Desde 2008 los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri han propuesto distintas soluciones referidas a esos ejes, donde en reiteradas veces se señaló al trabajo como eje de la recuperación económica.

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri han propuesto distintas soluciones referidas al manejo de las deudas soberanas, el comercio internacional y el mercado de trabajo durante las reuniones del G-20, desde que éstas se consolidaron como encuentros de los líderes de los países miembro en 2008.

La crisis financiera de aquel año fue, según innumerables análisis, la peor que tuvo el capitalismo desde 1930 y los jefes de Estado de los 20 países más influyentes del mundo comenzaron a reunirse con el objetivo de encontrar una salida consensuada.

En ese marco, en la primera de las cumbres (14 y 15 de noviembre de 2008) en Washington, la ex presidenta argentina pidió “una reformulación del sistema financiero”, una mayor “regulación del mercado de capitales” y cuestionó a las calificadoras de riesgo.

La postura argentina se mantuvo durante las siguientes reuniones, y en el tercer encuentro en septiembre de 2009 en Pittsburgh, Estados Unidos, Brasil y la Argentina se unieron para que el documento final distinguiera al trabajo como eje de la recuperación económica.

Según la ex mandataria, hubo dos grupos marcados en aquella reunión: “Los que creemos que no hay que insistir en el ajuste y la otra, que mantiene las viejas recetas”, dijo.

En 2010, durante la quinta cumbre del G-20 en Seúl (Corea del Sur), Cristina Kirchner reclamó llevar adelante políticas contra los paraísos fiscales, mayores controles para los capitales especulativos y destacó la necesidad de que las finanzas tenga como principal destino la “economía real”.

noticias relacionadas