Detienen a presunto narco vinculado al ex jefe de la policía santafesina

Un presunto narcotraficante vinculado a la causa en la que permanece detenido el ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tongoli, fue apresado en esa provincia por la Policía Federal, luego de que se reclamara su aprehensión desde diciembre.

Se trata de Carlos Andrés Ascaíni (37), alias “El Vasco”, quien será indagado el próximo lunes por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, que con nuevos elementos de prueba reactivó el expediente bajo una nueva figura, la de “empresa criminal conjunta”.

La detención del sindicado narco, que reside en la localidad santafesina de Villa Cañás, se produjo esta mañana, dijeron fuentes del caso.

Del operativo participó la delegación Venado Tuerto de la PFA, en cuyas dependencias quedaría alojado el imputado hasta el próximo lunes cuando preste declaración en Rosario.

El jueves pasado, Vera Barros detuvo a Tognoli luego de que se negara a responder preguntas en una ampliación de su indagatoria, solicitada por el fiscal del caso, Juan Patricio Murray.

La Fiscalía pidió la declaración y la detención de Ascaíni en el marco de la causa por presunta protección policial a la venta ilegal de estupefacientes, en la que está detenido Tognoli y fueron procesados otros dos policías santafesinos.

Murray entiende que Tognoli, Ascaíni y los policías santafesinos Néstor Fernández y Carlos Quintana -procesados en el caso- integraron una “empresa criminal conjunta” que permitió la venta de drogas, explicaron fuentes de la Fiscalía.

Hasta ahora la causa sólo había avanzado sobre la “pata policial” del caso, pero en el expediente nunca había comparecido el presunto narco.

Según fuentes judiciales, el pedido de detención de Ascaíni, lo había hecho en diciembre pasado la anterior fiscal de la causa, Liliana Bettiolo, pero no había sido resuelto por el juez Vera Barros.

“Después de mucho tiempo el juez decidió convocarlo a indagatoria”, dijo a Télam una fuente allegada al expediente.

Además, recordó que a los otros dos involucrados en el caso, el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana, Vera Barros los procesó como partícipes necesarios del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Esa figura tiene una pena de 5 a 14 años, mientras que la de “empresa criminal conjunta”, que supone agravamientos, posee una escala de 6 a 20, dijeron voceros del caso.

Además, Ascaíni está procesado por narcotráfico en una causa que tramita el juzgado federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la que el imputado fue excarcelado a fines del año pasado.

Ese expediente se originó tras su detención en mayo del año pasado en un cruce de rutas del sur de la provincia de Santa Fe, en el que la delegación Venado Tuerto de la ex Drogas Peligrosas de la provincia le secuestró un arma y algo más de un kilo de cocaína.

Sin embargo, un análisis de laboratorio realizado más tarde por la Policía determinó que sólo había una porción ínfima de droga y el resto era azúcar y anestésicos, por lo que fue excarcelado por el juez Bailaque.

noticias relacionadas