Después del triunfo electoral, el Gobierno asegura que “una postura anticampo es impensable”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió de esta manera a la “sorpresa” que se generó en las entidades rurales por el triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias celebradas este domingo. “Nunca hubo nada en contra ni cuentas con el campo”, recalcó el funcionario nacional.

Las entidades rurales expresaron hoy “sorpresa” por el “espectacular triunfo” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las primarias, y opinaron que el sector social vinculado al agro “no encontró” otra alternativa viable; mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “nunca hubo nada en contra ni cuentas con el campo”.

El titular de la Sociedad Rural (SR), Hugo Biolcati, destacó el “espectacular triunfo” de la Presidenta y consideró que “ya ganó en primera vuelta” con vistas a las elecciones generales de octubre, que se convertirán “prácticamente en legislativas”.

En diálogo con radio Diez, consideró que hay que “respetar” al 50% de la gente que la eligió a Cristina y opinó que “el otro 50% fue muy desperdigado, sin una oferta demasiado aceptable, que se atomizó ante una oferta tan amplia que no convencía mucho a nadie. Es lamentable, pero fue así”.

Asimismo, en una especie de autocrítica, señaló que “a veces uno vive en un microclima sectorial, que es homogéneo, pero a lo mejor uno pierde la visión del resto del país”.

Por último, Biolcati dijo que el voto de los productores agropecuarios “a veces se confunde con todo ese acompañamiento que tuvo el sector en 2008, donde los pueblos del interior y los comerciantes apoyaron al productor” con motivo de la resolución 125.

“Pero toda esa gente hoy, la población urbana, debe haber votado a Cristina Fernández de Kirchner, porque la actividad económica en esos pueblos se desarrolla perfectamente”, explicó.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo sentir “un poco de sorpresa de que (el triunfo) haya sido tan contundente”, y señaló que esperaba “un apoyo masivo en torno al 40% pero no del 50%”.

“Me parece que se sobreestimó un voto que en realidad si hubiésemos tenido hace tiempo conciencia de que era tan importante lo hubiésemos usado hace 20 años atrás. El voto del productor agropecuario y su familia, el chacarero, su señora y sus hijos, es muy poco probable que haya ido a Cristina”, consideró.

En ese sentido, agregó que la gente “que depende de la ruralidad donde la economía está funcionando, pensó entonces por qué cambiar”, y que “no es que el sector se amigó con Cristina, sino en todo caso no encontró una alternativa mejor en quien confiar”.

En diálogo con radio El Mundo, anunció que la FAA “se va a ocupar mucho más de lo sectorial y mucho menos de las cuestiones tan políticas”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “nunca hubo cuentas por saldar con el campo”, porque “nunca” el Gobierno “tuvo nada en contra”, al analizar los resultados de las primarias abiertas.

“Una posición anticampo es impensable. Lo que nosotros podemos tener es un nivel de discusión respecto a políticas publicas que pueden no impactar de la manera que nosotros aspiramos que sucedan”, aseveró al ser entrevistado en radio La Red.

Además, remarcó que “el objetivo del Gobierno es que el campo “crezca y se desarrolle”, y que tiene la “obligación de pensar en políticas públicas que garantices la producción de productos que son esenciales para la vida de los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, destacó que “el productor comprende el interés del Gobierno en agregar valor” a la materia prima y dijo que las autoridades rurales “no son iguales” a los productores.

La Presidenta ganó el domingo por amplio margen en algunas emblemáticas localidades vinculadas al sector agropecuario, como en las bonaerenses Pergamino (39%), Pehuajó (50%) y Junín (43%).

Además, triunfó en las santafesinas Arroyito, Rafaela, Llambí Campbell y Venado Tuerto.

noticias relacionadas