Denuncian al gobierno porteño por las obras en la Avenida 9 de julio

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires avanzó con la obra del Metrobús, que incluye la tala y el trasplante de árboles, pese a no haber pasado por la legislatura porteña y a haber recibido fuertes críticas.

“Creemos que esta obra es un escándalo, una torpeza enorme del gobierno porteño: realizar una obra de cerca de 120 millones de pesos cuando ya hay una línea de subte que hace el mismo recorrido, y cuando no autorizan el aumento de la frecuencia de esa misma línea”, destacó el legislador del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

En diálogo con Télam, Cabandié también expresó que “estas obras sobre 9 de Julio limitan los espacios verdes”, y anunció que esta semana se realizará “una campaña de concientización con volanteadas en distintos puntos de la Ciudad sobre el tema”.

“La ley 2992 de creación del Metrobús es muy clara: todo nuevo recorrido del metrobús tiene que tener acción legislativa, esto es tiene que tener su aprobación y en el inicio de esta obra eso no sucedió”, aseveró ex legislador Facundo Di Filippo, que presentó ayer un amparo en el Juzgado en lo Contensioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nº 14, a cargo del juez Guillermo Scheilbler.

En ese marco, Di Fillipo, también integrante del Partido Social de la Ciudad, expresó que “es una exageración la intervención del PRO en el espacio público, en la vía pública y eso responde a un año electoral”.

Di Fillipo presentó este amparo junto a los abogados ambientalistas Jonatan Valdiviezo y Enrique Viale, denunciando que “la legislatura aprobó el sistema de servicios del metrobús y autorizó solo las obras de la avenida Juan B. Justo, no así las de la Avenida 9 de Julio, que el gobierno porteño ya está llevando a cabo”, señaló Valdiviezo en diálogo con Télam.

“Las críticas también tienen que ver con que la obra afecta cuestiones ambientales, ya que están talando árboles y eliminando espacios verdes, es una de las imágenes más conocidas de la CABA, eliminan boulevares y harán canteros, por ejemplo”, subrayó el abogado.

Por otra parte, el legislador Francisco “Tito” Nenna aseguró que “la obra se realiza sobre la línea de subte C, y no resuelve la cuestión de fondo del transporte, ya que por ejemplo sobre el servicio de subte justamente hay mucho por hacer: extender el servicio, aumentar la frecuencia”, expresó Nenna.

Por otra parte, el legislador por el Frente para la Victoria, destacó que “no hubo participación en la toma de decisiones, en vez de gobernar a través de las instituciones, Mauricio Macri lo hace con el veto, o por decreto, sin dar lugar por ejemplo, a las comunas, ya que las juntas comunales han sido totalmente dejadas de lado a la hora de tomar estas decisiones”.

“Es una obra de 136 millones de pesos que no pasó por la legislatura y que destruye la Avenida 9 de Julio como patrimonio histórico de la Ciudad”, denunció el legislador.

En la única audiencia realizada por el tema, el 6 de noviembre pasado, el arquitecto Rodolfo Livingston, que estuvo presente aseguró que “había no más de 30 personas y se hicieron fuertes críticas y objeciones a la obra, y más allá de que las audiencias no son vinculantes, el gobierno porteño tiene la obligación de responder las objeciones”.

“Nos dejan jugar a la participación, vengan opinen pero no cumplen con la ley de comunas y no pasan el proyecto por la legislatura, mientras las topadoras avanzan las topadoras in permiso de obras”, expresó Livingston, también integrante de la organización ProAmba, que convoca a una movilización para el lunes próximo a las 19 en Avenida 9 de Julio e Irigoyen para oponerse a este tema.

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