Denegaron la excarcelación del ex director de la ESMA procesado por delitos de lesa humanidad

El exdirector de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada Edgardo Otero, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto, seguirá detenido luego que la Cámara Federal confirmó el rechazo a su excarcelación dictado por la jueza María Servini de Cubría.

La jueza se opuso a liberar a Otero en esta causa en la que está procesado como “autor de los delitos de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años”, en referencia a la hija biológica de Orlando Ruiz y Silvia Dameris que fue entregada por Otero al represor Juan Antonio Azic, quien la inscribió con su apellido y con el nombre de Carla Silvina Valeria.

En las seis carillas de su resolución, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah explicaron el “carácter de delito permanente que registra el ilícito en cuestión, en sus modalidades de retención y ocultamiento -que junto a la sustracción se configuran en autos- la acción típica desarrollada”.

Los magistrados recordaron que el 26 de mayo de 2008 “cuando se incorporó a la causa el informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que estableció que ella es hija biológica de Orlando Ruiz y Silvia Dameris” recién “pudo descubrirse la verdadera identidad de la menor sustraída”.

Los camaristas también recordaron que “el hecho que se le reprocha formó parte de un plan integral en la secuencia fáctica desarrollada en la ESMA y culminó con la sustracción, y posteriormente con la retención/ocultación de la menor”.

En abril el mismo tribunal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Otero y sostuvo que “a esta altura de los acontecimientos se encuentra debidamente acreditada la existencia de un plan sistemático llevado a cabo en la ESMA” donde “se perpetraron sustracciones de menores acaecidas en un marco fáctico de privación ilegal de la libertad de sus padres, donde fueron sometidos a torturas y tratos degradantes”.

Los magistrados concluyeron, entonces, que “han existido órdenes secretas impartidas por los ex comandantes de las Fuerzas Armadas para que se sustrajera violentamente a los menores para que fueran entregados a matrimonios vinculados con las fuerzas de seguridad” y, en ese sentido, Otero “no ha sido ajeno” a que la hija de la detenida desaparecida Silvia Dameri “fue fraudulentamente inscripta como Azic”.

noticias relacionadas