Declaraciones del Presidente del Bloque Pro de Avellaneda sobre el tema Repsol – YPF

El Presidente del Bloque Pro de Avellaneda y presidente del Partido Distrital del Pro, Concejal Daniel García expresó su postura ante la anunciada expropiación del 51% de las acciones de YPF pertenecientes a Repsol.

«Estoy convencido que este nuevo embate del Gobierno Nacional es claramente una confiscación y un avasallamiento a nuestra Carta Magna, en su art. 17 que reza que la propiedad privada es inviolable , por tanto considero que es inconstitucional, y quienes nos gobiernan quieren disfrazar y cubrirse con la institución de la Expropiación para decir que actúan conforme a derecho, cuando en realidad dicha institución responde a otros fines y necesita se den varios presupuestos: que se cumpla con el objetivo de utilidad pública, debe ser declarada por sentencia fundada en ley y previamente indemnizada en un valor económico equivalente al bien expropiado. En este caso, todos sabemos estamos lejos de que se hayan seguido los procedimientos legales.» -explica el Concejal García.

«Ni bien la Sra. Presidente hizo el anuncio en los medios de comunicación mandó a sus funcionarios muñidos con un Decreto de Necesidad y Urgencia a la sede de YPF y obligaron a los directivos españoles a retirarse del edificio, sin una orden judicial, cuando es el Congreso quien tiene que aprobar la ley de expropiación; intervienen la empresa antes de que dicha expropiación sea ley. Estos hechos yo lo tildaría como «Vandalismo Jurídico». Por otro lado el gobierno hizo todo lo posible para que el valor bursátil de las acciones de YPF cayeran en picada y para colmo de males el Viceministro de economía Kicillof anuncia de forma rimbombante que la indemnización sería «nada» . Por otro lado se discrimina entre los accionistas, a Repsol sí y al resto no, cual es el criterio jurídico que utilizan? evidentemente la falta de inversiones o la caída de las reservas no es fundamento valido, ya que todas las empresas accionistas de YPF y otras petroleras que operan en Argentina dejaron de invertir y sufrieron la caída de las reservas. En definitiva la responsabilidad es totalmente del Estado, de este gobierno que no supo o no quiso controlar y lo que es más grave aún, no supo construir una política energética que previera las consecuencias alarmantes que hoy tenemos que afrontar todos los argentinos.»

El edil Macrista agrego: «lo que lograron con esta medida inexplicable es espantar las inversiones extranjeras que tanta falta nos hacen, crear mayor inseguridad jurídica, aumentar el riesgo País, dar una imagen lamentable ante el mundo de autoritarismo e intolerancia.»

En cuanto a su visión si preferiría la Estatización o la Privatización de YPF; García fue contundente en afirmar «Tanto la Estatización como la Privatización son herramientas, por lo tanto depende de cómo el gobierno las utilice, en este caso tendríamos que ver como se administran mejor los recursos con los que contamos. El Gobierna Nacional siempre tuvo la facultad a través de las leyes vigentes de ejercer el control de las empresas privadas, y en estos años que llevan de gestión miraron para otro lado, fueron ellos quienes tuvieron la posibilidad de llevar adelante políticas energéticas serias, y tampoco lo hicieron, que nos garantiza ahora que los mismos personajes, estatizando YPF hagan las cosas bien?” 

noticias relacionadas