De la Sota advirtió que su mensaje a favor de la «unidad» no está dirigido a «nadie» en particular

El gobernador electo de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, reiteró su llamado a “la unidad” y explicó que su discurso tras confirmase su triunfo no está dirigido “a nadie” en particular.

De la Sota logró el 42,60 por ciento de los votos y asumirá en diciembre su tercer mandato como gobernador. Detrás suyo, el senador Luis Juez, del Frente Cívico, obtuvo el 29,48 por ciento, y el diputado radical Oscar Aguad, el 22,96 por ciento, según informó la autoridad electoral al finalizar el escrutinio, poco después de este mediodía.

Luego de que Juez y Aguad reconocieran tempranamente la derrota, De la Sota dijo que había nacido el “cordobesismo.

El candidato triunfador indicó que se trata de “una idea superadora» para poner fin a las «peleas feroces de los dirigentes y las diferencias de los partidos».

«Ya no soy un peronista cordobés sino que ahora soy un cordobés peronista», declaró De la Sota a una emisora de la capital de su provincia.

Además, apuntó que el partido resolverá recién mañana si mantiene la nómina de candidatos a diputados nacionales sin binomio presidencial, para competir en las internas del domingo próximo.

Para la Cámara Baja, el Frente para la Victoria (FpV) -que no llevó ayer candidato a gobernador- postula a Fabián Francioni (intendente de Leones), Nora Bedano (actual diputada nacional), Mónica Gutiérrez (titular de la Anses en Córdoba), Daniel Giacomino (intendente de la capital provincial) y Martín Fresneda.

En cambio, el PJ cordobés promueve a Carlos Caserio (actual ministro de Gobierno), a Omar Dragún (titular de la CGT-Córdoba), a Claudia Martínez y a Graciela Ruiz.

De la Sota dijo que la Nación puede contar con Córdoba y aclaró que pretende trabajar conjuntamente “para unir, no para dividir”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfatizó que la «formación justicialista» del Gobierno nacional hace que esté «al lado» del electo mandatario cordobés José Manuel de la Sota y sostuvo que la administración nacional no tiene «ningún objetivo de dividir a nadie».

También el ministro del Interior, Florencio Randazzo, felicitó a José Manuel De la Sota por el triunfo obtenido ayer en las elecciones de la provincia de Córdoba. «La Presidenta suele decir, de hecho lo hizo el último viernes en la Fiesta del Maíz (en Chacabuco), `no cuenten conmigo para dividir sino para unir`, así que coincidimos con lo que planteó De la Sota», dijo al hacer referencia a parte del discurso del gobernador electo.

Randazzo hizo extensivo el «saludo y felicitación a todos los cordobeses por la asistencia que hubo» en el acto eleccionario.

También se pronunció esta mañana sobre los resultados electorales de Córdoba el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien aseguró que el triunfo de José Manuel de la Sota en Córdoba fue resultado de «una campaña con mucho contenido de propuestas y sin confrontación» y destacó la disposición expresada por el mandatario electo en su discurso de anoche, de «trabajar junto al gobierno nacional» en los temas de interés común.

El escrutinio provisorio de las elecciones provinciales celebradas ayer en Córdoba concluyó hoy con una diferencia de 13,12 puntos a favor de la fórmula De la Sota-Alicia Pregno (Unión por Córdoba), sobre el binomio Juez-Marcelino Gatica.

En total hubo 1.737.778 votos positivos; 45.321, en blanco; 41.994, nulos; 3.771, impugnados y 3.551, recurridos; lo cual arrojó un total de 1.832.415 sufragios emitidos.

noticias relacionadas