Daniel Pallarola: “Buscaremos potenciar nuestras carreras y promover la investigación en ellas”

El Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ya cuenta con su nuevo Decano. Se trata del Mg. Daniel Pallarola, quien asumió días atrás y, luego de haberse desempeñado como Secretario Departamental, expresó su alegría por este desafío que tendrá por delante. Además, en el marco del ciclo de entrevistas “Somos Comunidad”, detalló los proyectos que planea para esta gestión departamental.

¿Cuáles son los objetivos que te proponés para realizar en el Departamento?

En la UNDAV arrancamos con no más de seis carreras y ahora ya tenemos alrededor de 30 entre todos los departamentos. Pretendemos una mayor proyección hacia la comunidad porque la universidad busca vincularse con su entorno para que el acceso a la Educación Superior sea realmente entendido como un derecho.

En nuestro Departamento tenemos carreras como Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Actividad Física y Deportes, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental y el CCC para la Lic. en Actividad Física y Deportes. Además dos posgrados: la Maestría en Educación Física y Deportes y la Especialización en Envejecimiento activo y Saludable. Está también por aprobarse una Maestría en Enfermería. De hecho, Enfermería es la carrera más numerosa de la universidad. Entonces, el desafío es mayor porque tengo la responsabilidad de conducir un Departamento que tiene una envergadura que requiere estar encima todo el tiempo para llevarlo adelante de la mejor manera posible. Buscaremos potenciar las carreras, y promover la investigación en ellas. Para todo esto me acompañará la Mg. Mariana Vanyay como Vicedecana.

 

¿Cómo pensás que se puede llevar a cabo esto último que mencionás?

Contamos con todo lo necesario. Tenemos un laboratorio de fisiología y biomecánica para Actividad Física y Deporte, un laboratorio dental y una sala de colado para Prótesis Dental, mientras que para Enfermería poseemos una sala hospitalaria para las prácticas del alumnado y muy pronto tendremos un gabinete de simulación. Quiere decir que son carreras donde lo teórico se vincula con la práctica, que esa es una característica de la universidad. A su vez, atravesamos un período de cambios de planes de estudio. La Licenciatura en Enfermería está acreditada, y se está implementando un plan nuevo. Estamos trabajando en este plan y su futura acreditación dado que al ser considerada por el Estado como una carrera de riesgo tiene que ser evaluada periódicamente. Es un desafío saber que debe cumplir todas las exigencias requeridas. A su vez, está pendiente el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Actividad Física y Deporte.

 

¿Por qué aún no se implementó este nuevo plan en Actividad Física y Deporte?

Está presentado, pero la pandemia hizo que todavía no haya podido ser aprobado. Así que estamos a la espera. Estos cambios se dan porque las carreras van variando y se presentan planes nuevos en función de la experiencia vivida, así que en algún momento le llegará el turno a Prótesis Dental también. Incluso consultamos egresados y egresadas para saber qué pasa en los ámbitos profesionales y con el fin de que se puedan ir agregando cosas que en el futuro le sirvan a quienes se graduen, cuando tengan que llevar a cabo sus tareas profesionales.

 

Para finalizar, vos que fuiste parte de la UNDAV desde su fundación, ¿qué balance hacés del desarrollo de todos estos años?

Creo que cumplió con su mandato fundacional, que era que las personas de Avellaneda y las zonas cercanas puedan cursar una carrera universitaria en este territorio. Eso hizo que quienes no pudieron lograrlo en su momento, recuperen el sueño de recibirse y tener su título universitario sin tener que irse a La Plata o la Ciudad de Buenos Aires como pasaba antes. Este punto se logró con creces. Además siempre fue una universidad inclusiva en todo sentido, no solo en el acceso a la Educación Superior, sino que es para todos y todas, incluyendo la diversidad de género.

Haber sido parte de la génesis de esto para mí es un orgullo inmenso porque hoy la veo y reconozco que es una universidad con vida propia. Tengo un fuerte sentido de pertenencia. Todavía tiene mucho para dar y espero ser uno de esos docentes que pasan los años y siguen en la institución. Abrir una universidad pública no es algo de todos los días, estoy muy contento, muy a gusto y por eso participo de la gestión. Reconozco también que el Rector Ing. Jorge Calzoni hizo un trabajo increíble y fue determinante para sostener el crecimiento todo este tiempo. Siento un amor inmenso por esta universidad.

 

* Entrevista realizada por Fernando Bajo, estudiante del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Periodismo, quien se encuentra cursando el último año y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

noticias relacionadas