Cursos UPAMI en la UNDAV, un espacio de enriquecimiento y sociabilización para los jubilados
La articulación entre la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y PAMI ha dado lugar a una iniciativa invaluable que beneficia a la comunidad de jubilados en la zona de Avellaneda.
En esta entrevista con Vanina Montes, coordinadora de los cursos UPAMI de la UNDAV e integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria, exploramos el propósito y las actividades de esta colaboración, así como su origen y los beneficios que brinda a los adultos mayores. La UNDAV y PAMI han unido esfuerzos para crear un espacio de vinculación, conocimiento y aprendizaje continuo, promoviendo la sociabilización y el desarrollo personal entre los jubilados.
¿Cuál es el objetivo principal de la articulación entre la Universidad Nacional de Avellaneda y PAMI para la realización de estos cursos?
El objetivo principal es la comunicación y la sociabilización de las personas mayores. Si bien la convocatoria es abierta y viene gente de capital y de todos lados del conurbano, focalizamos más en lo que es la ciudad de Avellaneda y la idea de la articulación es generar un espacio de vinculación, de conocimiento, de aprendizaje continuo y, sobre todo, de sociabilización, para que se armen lindos grupos y que se puedan enseñar y aprender entre toda la comunidad de jubilados.
¿Cuáles son las actividades que se realizan?
Hay un montón de cursos y talleres con diferentes temáticas. Tenemos activación cerebral, tenemos derechos y tramites online, que enseña cómo utilizar la aplicación de PAMI, cómo hacer tramites desde el celular, cómo elegir médicos de cabecera desde la aplicación y así cualquier afiliado puede ir a atenderse a cualquier médico que esté en cartilla. Son cosas nuevas que, a raíz de la brecha tecnológica, debemos saldar, brindándoles distintas herramientas de tecnología. Además, hay gimnasia, inglés, teatro, folclore, entre otros, por lo que podemos decir que tenemos una gama amplia de talleres en conjunto con PAMI.
¿Y cómo surgió la idea de establecer esta articulación entre la UNDAV y PAMI?
Es un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria y lo que busca siempre es vincularnos con las organizaciones sociales y los organismos del estado. Esta articulación se hace en varias universidades, no somos los únicos que contamos con los cursos UPAMI y es gracias a la Secretaría de Extensión, que lleva adelante la vinculación con el territorio y las organizaciones para generar espacios para encontrarnos, relacionarnos y aprender.
Es muy importante el salir de casa después de la pandemia, ya que las personas mayores, por cuidarse, también estuvieron muy solas, porque los familiares no podían visitarlos para no exponerlos, lo que hizo que sea difícil salir de la pandemia. En ese momento implementamos los talleres virtuales, por lo que luego debimos adaptarlos para volver a la presencialidad.
En cuanto a las distintas actividades que mencionaste, ¿cada persona puede seleccionar a cuál quiere asistir o lo asigna la Universidad?
Hay un periodo de inscripción, ahora estamos terminando el segundo cuatrimestre. En febrero se abre el periodo de verano y en marzo arranca el primer cuatrimestre del año 2024. En cada periodo de inscripción los jubilados pueden anotarse en la actividad que deseen y en la sede que prefieran. Tenemos talleres de UPAMI en Sede España, Sede Arenales, Sede Constitución y en la Sede Piñeyro, así que pueden elegir y se pueden anotar desde la página de PAMI, buscando en la pestaña de “cursos” filtrando en “universidad” y “talleres”, y también pueden hacerlo en la página de la universidad, en la pestaña de extensión universitaria. Los jubilados suelen armar sus propios grupos y coordinarse para asistir juntos en determinados días y horarios a distintos cursos.
¿Hay algún otro medio por el cual se los invite a participar fuera de lo que son las redes y las webs de PAMI y la UNDAV?
Tratamos de estar en cada lugar que nos invitan y promocionar los talleres. Muchas veces los jubilados mismos lo comparten o lo dan a conocer en los distintos centros de jubilados a los que asisten, nos piden folletos para entregar e ir corriendo la voz y PAMI también difunde mucho lo que son los talleres de UPAMI en sus centros, pero más que nada tratamos de compartir mucho por redes sociales, principalmente por Facebook.
¿Cuáles son los requisitos específicos que deben tener los adultos mayores para anotarse en los cursos?
Principalmente, tienen que ser jubilados afiliados a PAMI. Aunque PAMI nos permite que un 10% de la matricula no sea afiliado al mismo. A pesar de eso, nosotros tratamos de ser inclusivos y, en caso de superar ese curso, tratamos de charlarlo para que nadie quede afuera y acomodar a todos dentro de los talleres. Siempre buscamos que quien se quiera inscribir pueda participar.
¿Cuántas personas hay inscriptas en estos talleres?
Este cuatrimestre contamos con más de 500 inscriptos y, aunque a veces no nos demos cuenta porque asisten en distintos días, horarios y sedes, es un número muy alto.
¿A futuro piensan en aumentar la oferta de talleres para los jubilados?
Actualmente contamos con 37 talleres con temáticas distintas, es una oferta bastante amplia. Siempre se van renovando porque los alumnos o jubilados pueden presentar proyectos y nosotros buscamos escuchar a los estudiantes y participantes para saber qué es lo que quieren. Por ejemplo, este cuatrimestre nos pidieron mucho que agreguemos algún idioma más, nosotros ya trabajamos con el inglés pero nos piden mucho el portugués, y será nuestra tarea abrir algún taller para satisfacer lo que nos piden.
—
Los cursos UPAMI ofrecen una amplia gama de talleres que abarcan desde la activación cerebral hasta la gimnasia, pasando por la tecnología y las artes escénicas. Además, la iniciativa promueve la inclusión al permitir que un 10% de la matrícula no sea afiliada a PAMI. Con más de 500 inscriptos en el presente cuatrimestre, este exitoso programa busca adaptarse a las necesidades cambiantes de los participantes y expandirse en el futuro. La colaboración entre la UNDAV y PAMI se ha convertido en un faro de esperanza y crecimiento para la comunidad de jubilados, demostrando que nunca es tarde para aprender, sociabilizar y enriquecer nuestras vidas.
* Nota realizada por Tomás Palaoro, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.