Cristina Fernández se reunió con el vicepresidente de Angola en el primer día de su visita oficial

La presidenta Cristina Fernández arribó este jueves a la República de Angola para encabezar una visita oficial de dos días, que comenzó con un una reunión con el vicepresidente Fernando Dias Dos Santos y un encuentro con miembros de la Organización de Mujeres de Angola (OMA).

La Presidenta llegó este mediodía a Luanda, capital del país africano, y mantuvo agenda privada hasta que pasadas las 18 hora local (14 de la Argentina) recibió la visita del vicepresidente angoleño, quien se acercó con una comitiva de funcionarios locales al céntrico hotel Epic Sana de Luana, para darle la bienvenida al país a la mandataria argentina.

“Hablaron mucho del tema de desarrollo y de apoyar el proceso educativo en Angola. Argentina tiene previsto colaborar en materia educativa”, dijo el canciller Héctor Timerman en diálogo con los medios presentes.

Incluso, en la reunión se mencionó la posibilidad de implementar un programa para recibir estudiantes angoleños becados por su gobierno para estudiar en nuestro país.

Según informó el canciller, Cristina Fernández y Dias Dos Santos dialogaron de la “necesidad de que Angola diversifique su producción y no se apoye solamente en un producto (hidrocarburos), y también repasaron la historia de la lucha de Angola por la independencia (de Portugal) y de la situación actual del Africa”.

Además, señaló que el gobierno local expresó su interés por el programa Pro Huerta y destacó la importancia del vínculo bilateral: “Toda la relación con Africa es muy importante del punto de vista comercial, porque si bien la región tiene peso en las exportaciones, había una deuda con Africa de profundizar los lazos políticos”.

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, sostuvo que los funcionarios angoleños expresaron que “para ellos Argentina es un ejemplo a seguir en cuanto a que tenemos una economía diversificada, no sólo basada en producción primaria”.

Tras el encuentro, Dias Dos Santos dijo a los medios que con Cristina mantuvo un “encuentro positivo, se puede concluir que hay un campo vasto para una relación fuerte con ventajas recíprocas”.

“Tenemos muchas cosas en común, luchamos por la estabilidad del desarrollo y para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, enfatizó.

Luego, alrededor de las 19.30, Cristina Fernández recibió –también en el Epic Sana, donde se hospeda- a cuatro representantes de la OMA, entre ellas su secretaria general adjunta, la diputada nacional angoleña Alice Dombolo.

“Con OMA conversaron sobre el avance de la mujer en Angola y su rol en la independencia del país, y la Presidenta se comprometió a visitar mañana un lugar que conmemora la muerte de cinco angoleñas que tuvieron un rol clave en la emancipación”, agregó Timerman.

A la salida de la reunión, Dombolo afirmó que le transmitió a Cristina Fernández “algunas experiencias del trabajo realizado por OMA en el área social y política y el papel en la reconstrucción del país”.

Además, relató que la jefa del Estado les comentó sobre la vida de Eva Perón y su rol en la historia argentina.

En tanto, esta madrugada arribaron también los 400 empresarios argentinos que participarán de la misión comercial y exhibirán sus productos en una feria dispuesta en la periferia de Luanda.

En un día soleado y con temperaturas asfixiantes que desmienten al otoño angoleño, los empresarios –que llegaron en el charter organizado por la Secretaría de Comercio- ultimaron durante toda la jornada los detalles para alistar la feria, que será inaugurada este viernes por la mañana.

“Habrá 150 stands en exposición con productos de todos los sectores de la economía, e incluso habrá espacios para quienes no alquilaron un stand puedan hacer sus ruedas de negocios”, dijo a Télam la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

En su segundo y último día de visita oficial, Cristina Fernández iniciará su agenda a la mañana rindiendo honor y entregando ofrenda floral en el monumento a António Neto, líder de la independencia, y luego se trasladará al Palacio Presidencial para reunirse con su par José Eduardo Dos Santos.

Luego del encuentro bilateral, se le ofrecerá un almuerzo de honor a la delegación argentina, y después Cristina brindará un discurso en la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño).

Cerca de las 18, Cristina Fernández tiene previsto terminar sus actividades visitando la feria donde exponen empresarios nacionales y cenar allí, tras lo cual partirá de regreso a la Argentina.

Acompañan a la Presidenta además la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Alperovich (Tucumán).

noticias relacionadas