Cristina Fernández se reunió con el presidente de Uruguay, José Mujica

La presidenta Cristina Fernández aseguró que los países de la región tienen “el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo”. Lo aseguró durante el almuerzo que comparte con el presidente uruguayo José Mujica y su delegación.

La mandataria dijo que los países de la región deben ver “sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos”.

“Tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria”, señaló Cristina.

Cristina Fernández y “Pepe” Mujica, destacaron además el valor del diálogo en el restablecimiento de la amistad entre los dos países, tras reunirse en la Casa Rosada.

Esta primera visita oficial de Mujica “la vivo como el simbolismo de los viejos amigos que vuelven a encontrarse, significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo”, subrayó la Presidenta en un almuerzo que ofreció al mandatario uruguayo en el Museo de la Casa de Gobierno.

“Lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y, a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron”, dijo tras la firma de acuerdos, incluida una declaración conjunta.

Cristina Fernández señaló también que entre uruguayos y argentinos “el tejido de la hermandad nunca se quebró pero sí había tenido un deterioro, aunque no entre la gente”.

Por su parte, Mujica recordó que la relación bilateral y regional debe tener “como norte la política de buen vecino”, después de “demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos”.

“Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos, y salimos con nuestros vecinos o no salimos más”, subrayó.

El presidente de Uruguay dijo además que “con la Argentina nacimos de la misma placenta”.

“No sé si somos pueblos hermanos, pero seguro nacimos en el mismo parto, de un dolor común”, y por eso “el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es acá”, apuntó.

En alusión a conflictos de años anteriores, Mujica sostuvo que “no es con políticas de pecheras ni de reclamo airado que se construye negociación, sino escalón por escalón, con paciencia infinita”.

En el mismo sentido, exhortó a “no dejarnos `pecheriar` y muchos menos por los titulares de prensa”, ya que “la política de Estado es de largo plazo y tenemos que mirar lo que más le conviene a nuestros respectivos pueblos”.

“Más que los acuerdos firmados hoy, quiero destacar el valor del diálogo, ya que a partir de poder hablar se pudieron superar las diferencias y conflictos que nos dividieron por momentos”, afirmó en el mismo sentido la mandataria argentina.

Cristina Fernández señaló: “Si tuviera que elegir entre todas esas cosas, el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad”.

“Estamos muy contentos, muy felices de recibirlo hoy a Pepe en el momento muy especial para la Argentina, el Uruguay, la región y el mundo”, añadió.

La Presidenta anunció además que la próxima visita será la suya a Montevideo, “para trabajar como lo estamos haciendo y como lo hacemos con la Unasur”, en la integración y asociación.

“Una de las claves es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes”, remarcó.

Mujica exhortó a “construir escalones de acuerdos” y advirtió que, en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas hoy, habrá “intereses entrecruzados” de sectores que “están dependiendo de su tasa de ganancia”.

“Vamos a tener que seguir, porque aparecen nuevos problemas y la agenda de negociaciones es interminable”, agregó el presidente de Uruguay e insistió en la necesidad de “trazar estrategias en común”.

Los documentos firmados hoy en Casa de Gobierno abarcan la constitución de un Consejo Empresarial argentino-uruguayo y de una Comisión Binacional para promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030.

También acuerdos gasíferos, de cooperación minera, en políticas sociales, agricultura, tránsito vecinal fronterizo, control migratorio, seguridad en zonas fronterizas y para la determinación del límite en la zona de seguridad en el Embalse de Salto Grande.

noticias relacionadas